Tiñen canal de marrón

Aunque aseguran que sus descargas no contienen sangre ni sanguaza, lo que derrama el Rastro Municipal de Zapopan es pestilente y de color marrón, esto pese a contar con una planta de tratamiento y tener en construcción una nueva.

En la parte trasera del rastro hay dos desagües que van a dar al canal del Arroyo Seco, que atraviesa varios fraccionamientos habitacionales, y según vecinos de la zona, el olor es insoportable, sobre todo en las lluvias.

En un recorrido realizado por METRO se constató que alrededor de las 9:00 horas de ayer fueron vertidos líquidos espesos de uno de los tubos de drenaje, con un fuerte olor a material descompuesto, directamente al canal sin pasar por algún tratamiento.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales de Zapopan, Enrique Rodríguez, ese desagüe en particular es por donde se drena el agua con la que se limpian los porcinos, así como sus desechos fecales.

En tanto, el más angosto sí está conectado a la planta de tratamiento para evitar que llegue sangre de matanza al canal.

"El agua de este tubo viene de los chiqueros, es el agua que se le avienta a los cerdos en los corrales para que estén frescos. Lo que ves salir es agua con heces fecales, pero no es de matanza, se ve oscura porque es de descarga, como de un baño, no es sanguaza", explicó.

Sin embargo, las imágenes capturadas muestran un color rojizo, a lo que Rafael Lazo, uno de los encargados del lugar, señaló que no es sangre, sino sanguaza, es decir, sangre diluida en agua y suero.

Actualmente la construcción de la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR