Tibol por Diego Rivera

AutorArmando Ponce

-Pregunta 4: ¿Cuál es el concepto de Diego sobre la moral?; explique sus relaciones con una mujer argentina y diga lo que sepa sobre la personalidad política de ella.

Rivera divide su respuesta en dos aparatados. En el B escribe:

-La mujer argentina a que se refiere la cuarta pregunta, en anónimo, supongo que será la escritora y periodista Raquel Tibol, en su pasaporte Raquel Rabinovich, a quien tomé en Santiago de Chile como secretaria voluntaria durante el Congreso de la Cultura y, más tarde, contraté como secretaria personal, al dejar Santiago de Chile, con el sueldo de mil pesos mexicanos mensuales.

"Nombrado por el consejo continental del Congreso por la Cultura como miembro de él y desconociendo, en gran parte, la situación política y la personalidad de los intelectuales de América del Sur, con quienes debía estar en contacto, la colaboración de Raquel Tibol me fue muy útil, pues habiendo vivido siempre en esos medios y debido a su trabajo como articulista de crítica sobre artes y letras, conoce bien las personalidades más importantes en ese terreno de Indoamérica, pues en Santiago de Chile nadie, ni entre los sin partido o los comunistas, entre las grandes personalidades o el rango y fila de literatos, poetas, músicos, cineastas, pintores y escultores, absolutamente ninguno me señaló a Raquel como agente contrarrevolucionario o ni aun como persona sospechosa. Y hay que hacer constar que no gozaba de casi ninguna simpatía por el tono autoritario y pedantesco que a veces usaba en discusiones y disputas y por la acuidad implacable, aunque nunca injusta, de sus críticas.

"Terminado mi trabajo, sin haberse podido realizar aquí el congreso nacional que el Congreso Continental había acordado, Raquel Tibol cesó en su empleo y colaboración conmigo.

"Cesé todo género de relación cercana con ella debido a las dudas que sobre su posición política y sospechas respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR