Tiburcio Soteno enseña a canadienses su arte de relieve en cerámica

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 8 Nov (Notimex).- El ceramista mexicano Tiburcio Soteno muestra en Toronto a los canadienses su trabajo con el barro, con el que forma árboles de la vida que recrean pasajes religiosos, eróticos, históricos, irónicos, tradicionales y dedicados a su amplia familia de ceramistas de Metepec, en el Estado de México.

El centro cultural Harbourfront Centre, uno de los principales en Toronto para las expresiones culturales de todo el mundo, dedicó este fin de semana dos días a celebrar la tradición del Día de Muertos, con música mexicana, ofrendas, charlas y comida, donde Soteno tuvo una participación destacada.

"Mis papás me contaban que el muralista Diego Rivera los visitó y les compró figuras de barro, pero sus amigos le dijeron que al tocarlas la pintura (anilina) se quedaba en los dedos, así que les sugirió echarle laca a la pintura. Eso fue una buena influencia y cambió nuestra forma de trabajar los árboles de la vida", dijo el artesano en una charla conducida por la curadora Chloë Sayer.

Soteno se presentó como un artesano que viene de una familia de 12 hermanos dedicada por generaciones a la alfarería, cuyas piezas lucen al lado de históricas fotos de la pintora Frida Kahlo o en museos de Europa.

"En la Casa Azul, donde vivieron Frida y Diego, hay como 27 piezas de mi madre Modesta Fernández de Soteno, a quien hace poco le hicieron un homenaje", señaló el artesano.

Explicó que desde niño, cuando iba a la iglesia veía las figuras franciscanas y "yo ya quería hacer esas piezas".

En entrevista con Notimex, Tiburcio Soteno afirmó que "el barro es mágico, nos ha dado muchas satisfacciones y he podido representar a mi país en Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá".

Se define como precursor de los nuevos árboles de la vida, oficio que aprendió a hacer "desde el vientre de mi madre" y que se ha pasado de generación en generación. Sus hijos y nietos le ayudan a elaborar sus coloridas piezas.

Hizo árboles de San Isidro Labrador pero también ha hecho, a petición de un coleccionista francés, árboles dedicados a pintores como Van Gogh y Matisse, así como con temas de historia de México, encuentro de dos mundos, costumbres populares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR