Tiburon Blanco, el incomprendido rey de los mares.

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 11 Nov (Notimex).- Con mas de 450 millones de anos de presencia en el planeta, el tiburon continua surcando los mares tras haber superado eras glaciares, meteoritos y cambios para enfrentar hoy a uno de sus mas grandes enemigos y que estan por llevarlo al peligro de extincion, el hombre.

Pareciera ironico que el otrora rey de los mares hoy se encuentre amenazado debido a un miedo irracional generado en el hombre, y que lo han llevado al borde de desaparecer si no se toman acciones para revertir su caza desmedida.

Algunos lugares clave, como la Isla de Guadalupe, se han convertido en santuarios que han ayudado a ejemplares, como el tiburon blanco a tener un oasis en el que pueda refugiarse sin temor a ser cazado por miedo o capturado incidentalmente por los grandes corporativos del mar.

Es aqui en donde la labor de investigadores como Edgar Mauricio Hoyos Padilla, ha contribuido a descubrir que, lejos de ser una amenaza intimidante, el tiburon blanco resulta ser un miembro clave en el equilibrio de la biodiversidad de los mares del mundo.

No hay nada mas lejano a la imagen de un tiburon blanco que la proyectada por la pelicula de la decada de los 70, y que llevo a muchos pescadores y aficionados a las playas a atacar directamente al tiburon como si fuera la mas terrible amenaza de los mares.

Pero fue esta pelicula la que inspiro al biologo Hoyos Padilla a investigar mas a fondo al tiburon, pues lejos de causarle miedo el tiburon blanco se convirtio en el personaje favorito que lo llevaron a convertirse en biologo marino.

Muchas especies de tiburon han disminuido su poblacion hasta en un 90 por ciento, y en el caso particular del tiburon blanco se ha debido a que "todos lo considera un monstruo".

Sin embargo, "cuando tu te das la oportunidad y visitas un lugar como Isla Guadalupe, descubres que en realidad se trata de un animal majestuoso que lleva 11 millones de anos en el planeta y que es un depredador prefecto que ayuda al equilibrio de los ecosistemas marinos", aseguro en entrevista con Notimex.

El tiburon blanco, dijo, suele nadar en todas las areas marinas ubicadas entre los 60 grados norte y 60 grados sur, pero los mejores sitios para verlos son California, Estados Unidos; en Sudafrica, Nueva Zelanda, Japon y en Mexico.

Sin embargo, debido a la mala fama que guardan estos animales, una gran parte de las actividades humanas cercanas a zonas turisticas o de pesca han llevado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR