Los Tiburones Rojos siguen nadando... pero en deudas

AutorRaúl Ochoa

El descenso de los Tiburones Rojos de Veracruz, el más rápido de los torneos cortos de la Liga Mx, alcanzó al propietario de la plantilla, Fidel Kuri Graja-les, asfixiado por deudas millonarias que arrastra de administraciones anteriores y que forman parte de la cadena de demandas que exdirectivos, futbolistas y entrenadores del equipo emprendieron contra el club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) por despido injustificado.

Esos asuntos legales y otros pendientes que la directiva de los escualos debe solventar tornan incierta la Certificación de Afiliación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que les garantice la continuidad en la máxima categoría del futbol en el país.

Esos añejos juicios no escapan a la vigilancia de la FIFA, el TAS y la propia Federación Mexicana de Futbol, pero cobran relevancia tras el descenso de la franquicia, ya que, en estricto apego a los estatutos de la propia Liga Mx, todo equipo deberá iniciar el siguiente torneo libre de deudas.

Así, a Kuri Grajales tampoco le basta con saldar la multa de 120 millones de pesos para mantener al club en la Liga Mx. El empresario está obligado a cubrir otros adeudos, entre ellos el pago a los jugadores de la actual plantilla y su cuerpo técnico, que no reciben salario desde febrero pasado, de acuerdo con fuentes consultadas al interior del club.

Para colmo, el comodato que Kuri firmó en diciembre de 2015 con el entonces gobernador Javier Duarte -publicado el 24 de diciembre de ese año en la Gaceta Oficial del Estado- especifica que la duración del convenio se condiciona a la permanencia de los Tiburones Rojos de Veracruz en la primera división. De otra forma, la directiva tendrá que regresar el patrimonio al estado: la marca comercial, escudo, colores, emblemas, estadio (Luis Pirata Fuente) y sus instalaciones, según la cuarta cláusula.

Es decir, el convenio finalizó automáticamente con el descenso del club, el cual ocurrió oficialmente tras la derrota (2-0) ante el León en la jornada 11 del Clausura 2019, el pasado domingo 17. Y, de golpe, todo se complicó a seis fechas de que concluya la temporada en su fase regular.

El gobierno de Veracruz, que ahora encabeza el morenista Cuitláhuac García, confirma a Proceso que el comodato ya está en proceso de análisis pero, "por instrucciones superiores", no se emitirán comentarios, según explicó el jueves 21 el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Iván Luna, luego de una solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR