"Nuestro tiempo"

AutorJavier Betancourt

En Nuestro tiempo (México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018), el engranaje de complicados cablecitos azules y rojos del mecanismo de esta pareja, laboratorio de instintos y emociones que Carlos Reyga-das escenifica a base de luz y sonido, por así decirlo, sugiere una forma de continuidad con la de Post tenebras lux (2012); y si ésta suponía temas autobiográficos, ahora la interpretación de los roles principales a cargo del mismo Reygadas, su esposa Natalia López, además de sus hijos, el autorretrato de su propia relación de pareja parecería insoslayable, pero basta con salir en la película, representar un papel y contar una historia para que la ficción se establezca; todo queda en la mera pantalla, la vida real del director es ya sólo material de utilería.

Antes de entrar de lleno en la vida del rancho, la relación de familia y pareja, imágenes de grupos de niños, y adolescentes de diferentes edades, chapotean en las aguas un tanto lodosas de un lago, con el horizonte montañoso como tela de fondo; secuencias éstas inconexas, como el partido de rugby de su cinta anterior, con las que el director parecería limpiar la memoria de su archivo mental, y que en realidad transmiten la sensación de la sustancia con la que trabaja, el caldo de cultivo del deseo que fermenta las relaciones entre un individuo y otro. El realizador advierte, quizá sin proponérselo, que es más fácil seguir chapoteando que salir de esa sopa.

La exploración del machismo es sólo una línea del experimento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR