Tiempo de complacencias AMLO inicia sus relaciones "de ida y vuelta" con las televisoras

AutorJenaro Villamil

En enero pasado, antes del inicio formal de la campaña presidencial, siete altos ejecutivos de Grupo Televisa, incluidos los dos copresidentes Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, se reunieron para analizar cuál de los candidatos presidenciales tenía más posibilidades de ganar las elecciones del 1 de julio.

Seis expresaron su apoyo a José Antonio Meade, el abanderado priista, quien, dijeron, "seguro ganará con el apoyo del aparato" oficial, y uno pronosticó el triunfo del panista Ricardo Anaya. Ninguno se inclinó por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y concesionario de la segunda televisora más grande del país, colocó a sus operadores y aliados políticos en Morena y en el PRI. El presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, se incorporó al Proyecto Alternativo de Nación como coordinador del área de Desarrollo Social, mientras que el priista regiomontano Jorge Mendoza Garza fue candidato al Senado por el tricolor, en fórmula con Martha de los Santos.

A Mendoza Garza se le recuerda como uno de los protagonistas del enfrenta-miento en el cerro del Chiquihuite a finales de 2002, durante el conflicto entre TV Azteca y Canal 40. A su vez, la exconduc-tora de TV Azteca Lilly Téllez fue candida-ta a senadora por Morena en Sonora.

Grupo Imagen, de la familia Vázquez Raña, apoyó a Meade, y antes de la contienda sus integrantes expresaron su respaldo a la eventual candidatura presidencial del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle por el PAN. La nominación de Anaya no los dejó contentos.

Pese a la distancia histórica de los principales dueños y accionistas de las televisoras con López Obrador, la noche del 1 de julio el tres veces candidato presidencial celebró su victoria a las 12:30 de la noche con un "pequeñísimo grupo" convocado a su casa. Ahí estuvieron Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Alfonso Romo, jefe del gabinete, y Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia.

Según el relato de la periodista Martha Anaya, publicado el 8 de agosto en su columna de El Heraldo, "brindaron con whisky y a cada uno de ellos agradeció Andrés Manuel su apoyo".

Horas antes, en el templete colocado frente al parque de la Alameda, López Obrador celebró el anuncio de su victoria y destacó que gracias a "las benditas redes sociales" pudo remontar el cerco mediático y la guerra sucia en su contra a lo largo de la campaña.

Distante y cercano siempre a los barones de las televisoras, el miércoles 14 decidió revelar que se reunió en privado "con unos empresarios". "De ellos salió que...

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