"Tiempo de miedo"

AutorEstela Leñero Franco

Gabriela Ynclán, la autora, consigue mostrarnos la realidad de una manera atractiva donde los recuerdos, las presencias y los rencores se entremezclan a lo largo de la obra, y conocemos poco a poco la historia y los tormentos de los personajes. A partir de la muerte de una jovencita, vértice crucial de la problemática, se entretejen las historias de las otras. Gracias al manejo de la tensión dramática y al misterio que desarrolla la dra-maturga, se rehuye lo evidente.

El encuentro se da en un paraje cercano a una estación de autobuses que pareciera un lugar sin tiempo, donde el espacio se crea continuamente a través de las palabras y las evocaciones de las mujeres. Una de ellas, Amanda, ha vuelto al pueblo a firmar unos papeles después de muchos años. Se encuentra con Chayo, que ha perdido el camión y se reconocen. Las une una historia oscura, un hombre al que fueron vendidas, dada la miseria de sus familias, y que da al patrón un poder sexual sobre ellas. Además de los rencores y resentimientos mutuos, las une una culpa compartida y un deseo de venganza hacia el agresor.

El tratamiento que Gabriela Ynclán utiliza está lejos de lo melodramático y los estereotipos. La autora, con humor negro y una acuciosa caracterización de los personajes, vuelve compleja la trama tanto en forma como en contenido. No hay compasión, pero sí mucho dolor en esta situación injusta que vivieron las cuatro mujeres. Entre monólogos introspectivos y diálogos de confrontación, se va develando la problemática y los secretos que ellas guardan. Los personajes aparecen lentamente, igual que los misterios. La esposa irrumpe en medio de ellas, y la víctima por la que penan aparece con cantos y revelaciones. Al realismo se le imprime un toque mágico con esta presencia que completa el cuadro.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR