Tiempos electorales en los medios de comunicación - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741773829

Tiempos electorales en los medios de comunicación

 
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El próximo primero de julio se llevarán a cabo en nuestro país elecciones para Presidente de la República, 8 gobernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputados, 128 senadores, además de elecciones locales para Congresos y Presidencias Municipales en 30 entidades.

El proceso electoral federal comenzó con la etapa de precampañas que duró del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, dando paso a la etapa de campañas que comenzó el 30 de marzo y que concluirá el próximo 27 de junio.

Según datos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, al 9 de febrero se contaba con una lista nominal de 88’311,542 ciudadanos registrados, de los cuales predominan los grupos con rangos de edades entre los 20 y 29 años.

Estas serán las primeras elecciones federales reguladas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, que abrogó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que dio origen a la transformación de la autoridad electoral para ser el Instituto Nacional Electoral, con principios rectores como la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y publicidad, y que también representó un gasto de recursos por el cambio de carácter.

Dentro de las nuevas disposiciones de la ley electoral, encontramos de manera relevantes las disposiciones para la participación de candidatos independientes, los mecanismos para conformación de coaliciones de partidos políticos, la fiscalización de recursos de los partidos políticos, así como las prerrogativas de los partidos, coaliciones y candidatos independientes respecto el acceso a radio y televisión.

En esta ocasión nos enfocaremos a las prerrogativas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. Por principio de cuentas, se debe saber que el INE es la única autoridad para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus fines propios y a los de otras autoridades electorales, así como al ejercicio de las prerrogativas y derechos que se otorgan a los actores políticos.

Dentro de los procesos electorales federales, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el INE tiene a su disposición cuarenta y ocho minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión, las transmisiones de mensajes en cada medio se distribuirán dentro del horario de programación comprendido entre las seis y...

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