Tiempos fiscales, pandemia y miseria política

AutorJorge Bravo

El 23 de abril el presidente AMLO publicó el decreto que redujo 40% el tiempo fiscal a los concesionarios de radio y televisión, por considerarlo excesivo. Lo hizo en plena pandemia, cuando en el país había mil 126 fallecidos por el coronavirus.

La reducción ocurrió exactamente un mes después de que el Consejo de Salubridad General reconoció que la epidemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 requería de atención prioritaria, actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia, incluida una estrategia de comunicación social.

El viernes 18, ocho meses después de la torpe decisión presidencial, en un momento aún más acuciante de la pandemia (más de 117 mil defunciones), el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, solicitó la "invaluable colaboración" para que el Instituto Nacional Electoral destinara los tiempos que por mandato constitucional le corresponde administrar durante el proceso electoral, "para la atención de la situación de emergencia".

Desde la Asociación Mexicana de Derecho a la Información se advirtió que la decisión del Ejecutivo federal ocurría en el peor momento para México: "Cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para difundir mensajes de salubridad general y cuando la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia".

La carta dirigida a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dice que "en este momento resulta de vital importancia reforzar las acciones de comunicación para advertir a la población en general sobre las medidas emergentes y extraordinarias que deben llevarse a cabo ante el incremento de casos asociados a las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional". Pero ya se sabía que eso iba a ocurrir.

En abril se denunció que el decreto que redujo los tiempos fiscales en radio y TV violaba el derecho a la información de la sociedad sobre asuntos de interés público, como la emergencia sanitaria.

El Ejecutivo federal redujo el impuesto en especie que deben pagar los concesionarios privados: 38.88% para TV y 40% en radio. El tiempo fiscal pasó de 18 a 11 minutos en televisión y de 35 a 21 minutos en radio. Con ello afectó en plena pandemia las campañas de comunicación social de secretarías como Salud, Educación o Economía, tan relevantes durante la contingencia.

La reducción no sólo fue a los tiempos del Ejecutivo federal, también para los tiempos de comunicación social de los poderes...

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