El cólera en los tiempos del PRI

AutorRosalía Vergara

Durante 2013 hubo un deceso cada cuatro días por alguna de esas enfermedades, según se desprende del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología, con datos hasta el 9 de diciembre de 2013.

Paralelamente en el Boletín Epidemiológico de la dependencia -que abarca la semana entre el 15 y el 21 de diciembre de 2013-se reportaron 187 casos de cólera, 150 de los cuales se detectaron en Hidalgo.

Sobre el dengue y el dengue hemorrágico se confirmaron 811 casos nuevos en esa semana. De ellos, 552 son de fiebre por dengue y 259 de fiebre hemorrágica.

La mayoría de infecciones se registra en Baja California Sur (166), Michoacán (115), Jalisco (60), Yucatán (42), Colima (27), Guerrero (24), Nuevo León (22), Oaxaca (20), Quintana Roo(19)yChiapas(13).

Sumando todo el año se cuentan 43 mil 315 incidencias de fiebre por dengue y 18 mil 556 de fiebre hemorrágica por dengue. Son 986 más que en 2012. En uno de los reportes sobre el dengue se indicó que la letalidad por esas infecciones es de 1 %.

A las cifras se agrega la presencia atípica de varias subespecies del virus, que se contagia a los seres humanos por un piquete de mosquito.

Respecto de la influenza, los estados más afectados son Nuevo León, Yucatán, Distrito Federal, Quintana Roo y Jalisco, que suman 41.5% de los casos. El mayor número de defunciones se registró en Guerrero, Jalisco y el Estado de México, con 10 casos cada uno.

En octubre pasado se difundió el fallecimiento de una mujer a causa de esa enfermedad, catalogada como "amenaza mundial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el 12 de octubre pasado la Ssa emitió dos alertas sanitarias por el incremento de casos de cólera y dengue, pero no fueron difundidas de manera oficial.

Al cierre de esta edición tampoco se había emitido ningún aviso formal en el caso de la influenza que en 2009 atacó México y que en 2013 provocó 112 muertes.

Al sur del Usumacinta la situación es diferente. De acuerdo con la edición web del 31 de diciembre de El Periódico de Guatemala, el Ministerio de Salud de ese país activó un cordón sanitario en los municipios fronterizos de San Marcos y Huehuetenango, después de que se confirmaran casos de cólera en México. También instaló un Comité de Vigilancia Epidemiológica que se reúne cada semana con autoridades mexicanas para conocer el desarrollo de la enfermedad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR