La tierra es de quien la jinetea

AutorJosé Gil Olmos

Hasta el momento no se ha erigido ningún edificio. Apenas están en preven-ta las habitaciones de los "condominios residenciales de lujo" que se distribuirán en siete torres. El complejo se ubicará a un costado de uno de los principales accesos al Caribe mexicano, el bulevar Kukulcán, a ocho minutos del aeropuerto de Cancún.

El proyecto dejará ganancias de entre 260 y 400 millones de pesos, según los cálculos de la inmobiliaria Jaguar -a cargo de Gregorio Sánchez Martínez, exalcalde de Benito Juárez, a quien la justicia le embargó tres inmuebles debido a otra acusación de fraude inmobiliario por 10 millones de pesos.

El pasado lunes 25, en sesión extraordinaria del cabildo, se votó el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún 2014-2030, donde se incluye el proyecto de Puerto Nizuc. En ese plan se detalla que cada una de las siete torres tendrá 20 pisos; en total habrá 480 departamentos, 28penthouses, A^gardenhouses, dos elevadores por torre, dos cajones de estacionamiento por condómino, más de 64 mil metros cuadrados de áreas verdes, 3 mil 900 metros cuadrados de área comercial con restaurantes, ciclopista y pista de jogging, albercas infinity, canchas de tenis y estacionamiento techado.

Historia de opacidades

La publicidad asevera que ya están todos los permisos en orden y que puede iniciarse la construcción del megacomplejo. Lo que no se menciona es que, en breve, un grupo de ecologistas de Cancún presentará una demanda por fraude procesal: los activistas argumentan que en los últimos 14 años la propiedad de ese terreno ha pasado de mano en mano, con documentos apócrifos, en una intrincada red de corrupción en la que están involucrados funcionarios municipales y estatales que dieron autorizaciones de uso de suelo sin verificar la situación del predio.

El primer documento de compraventa del terreno -declarado área natural protegida en 1971-es un contrato simple: un pedazo de papel escrito a mano y fechado en 1987. Lleva un sello de la Notaría 4 de Yucatán. Como propietario aparece Cándido Povedano Martínez, y como comprador, Urbano León Tuz.

En este movimiento mercantil destaca el primer acto ilegal. Resulta que Cándido Povedano estaba muerto desde el 24 de agosto de 1977. Recibió un balazo, de acuerdo con el acta de defunción radicada en el Registro Civil de Quintana Roo.

En 2004, León Tuz vendió el predio por 1 millón 400 mil pesos a Mariana López Arciniega, a través de una carta poder en favor de Joaquín López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR