Tierra de muerte y de "gobiernos paralelos"

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- Los tes timonios de un dirigente partidista, un alcalde electo y otro en funciones son inequívocos: los asesinatos, secuestros, presiones y chantajes en esta entidad corren a cargo de los grupos caciquiles y delincuenciales afincados en las regiones que abarcan los principales corredores de tráfico de drogas.

Irineo Loya Flores, el perredista que ganó la alcaldía de Cuajinicuilapa arropado por el PAN en los comicios recientes, solicitó la protección del gobierno federal porque, dijo, fue amenazado de muerte a finales de agosto, justo en la víspera del asesinato del regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza en San Nicolás, zona afromestiza ubicada en la región de la Costa Chica, en los límites con Oaxaca. Loya Flores responsabiliza de las amenazas al perredista Óscar Alejandro Marín Mendoza, compadre del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Él, dice, está resentido porque perdió la elección local, de ahí que insista en que se le investigue a fondo para saber si tuvo injerencia en el homicidio de Villarreal. Poco antes de morir, asegura Loya, Villarreal identificó a uno de sus ejecutores: Valentín Nieto Pantaleón, hermano de Bonfilia Nieto, registrada como candidata a sindica en la planilla de Marín Mendoza.

A su vez, el alcalde perredista de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, quien salió ileso de un ataque el pasado 15 de agosto, afirma que el narco mostró sus simpatías por el PAN en los recientes comicios e incluso presionó a magistrados del Tribunal Electoral Estatal (TEE) para modificar la resolución de la impugnación presentada por el PRD.

La situación que se vive en este municipio es un reñejo del grave nivel de injerencia de los grupos criminales y el fracaso de las estrategias de seguridad en el estado, comenta.

El presidente estatal del PRI, Cuauhté-moc Salgado Romero, considera que la omisión de las autoridades estatales y federales frente a la ola de violencia alienta la creación de "gobiernos paralelos" en la mayoría de los 81 municipios guerreren-ses. Dice que de poco ha servido el operativo Guerrero Seguro implementado desde octubre de 2011, por lo que pide a las instancias locales y federales cambiar su estrategia.

"No podemos decir que Guerrero es seguro cuando persisten las ejecuciones y secuestros en las siete regiones de la entidad", reprochó Salgado Romero el 6 de agosto en una conferencia de prensa en la sede estatal de su partido en esta capital, donde confirmó el plagio de Nadín Torral-ba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR