Tigres: las otras joyas

AutorRaúl Ochoa

Parte de la historia de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puede destacarse en cifras: 60 años de existencia, 58 torneos en el máximo circuito, 26 ligui-llas, 11 finales disputadas, incluida la de este fin de semana, que es la tercera al hilo, y cinco campeonatos, los de las campañas 1977-1978 y 1981-1982, y del Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016.

Además, los universitarios tienen tres títulos de Copa y dos de Campeón de Campeones.

La franquicia felina, administrada por la empresa Cemex, se rige en gran parte por los desembolsos millonarios. Bajo esa línea, su plantel es el más caro del futbol mexicano, vale 71.5 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. Dicho monto representa mil 589 millones 445 mil pesos, si se toma en cuenta el tipo de cambio reportado el viernes 8 por el Banco de México.

Su adversario en la final, Rayados de Monterrey, es el segundo conjunto de más valor: está tasado en 44.6 millones de euros (991 millones 458 mil pesos).

Tigres, con 13 jugadores no nacidos en México, y Monterrey, con 14, son de los equipos que menos mexicanos tienen en sus plantillas, superados sólo por Veracruz, que registró a 18 elementos para esta temporada.

En la millonaria lista de Tigres, un jugador destaca por encima de los demás. Se trata del ecuatoriano Enner Valencia, quien en su segunda etapa en el futbol mexicano es considerado el más caro de la liga, valuado en 11 millones 546 mil dólares (218 millones 681 mil 240 pesos).

Este delantero, quien regresó a México en julio pasado, ya le quitó los reflectores que tenía su compañero francés, André-Pierre Gignac, el segundo más caro, tasado en 7 millones de euros (155 millones 610 mil pesos), seguido del chileno Eduardo Vargas, valuado en 6 millones de euros (133 millones 380 mil pesos).

Otro ejemplo: el entrenador Ricardo Tuca Ferretti, quien le ha dado tres títulos de liga y uno de copa a Tigres, gana al año 3.8 millones de dólares (71 millones 972 mil pesos), asegura Transfermarkt. Y va por más, firmó en noviembre pasado la extensión de su contrato que lo une al club felino hasta el año 2020.

La trayectoria del Tuca como técnico en el futbol mexicano se puede resumir en 36 liguillas dirigidas, cinco campeonatos ganados e igual número de subcampeonatos.

Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, ha respondido así cuando le hablan de que su plantilla es la más cara del futbol nacional: "Esos valores que ponen son suposiciones... Hacen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR