Tikuxi Kaa: contar la migracion a ninos en tu'un savi.

"Es muy importante que mi comunidad lea este libro y ellos mismos den su voto. Es fundamental para los que escribimos en lenguas originarias, porque al final no es un texto propio, es un texto comunal que sale de muchas voces, de muchos pensamientos, en este caso el pensamiento de mis padres, el de los ninos del taller de escritura que di en Oaxaca, mis propios referentes y tambien mi comunidad, que es una comunidad migrante". Es la voz de la escritora mixe Nadia Lopez, ganadora en 2017 del Premio a la Creacion Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, para quien no hay obstaculo que le impida llevar a su pueblo, San Juan Cahuayaxy, su mas reciente libro Tikuxi Kaa. El tren.

Nadia presenta el volumen publicado este ano por la editorial Almadia en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se realiza del sabado 19 al domingo 27 de octubre en la capital de ese estado, pero lo que mas le entusiasma es llevarlo al lugar de sus origenes, su comunidad, donde dara lectura a los poemas escritos en tu'un savi.

Para ella, el titulo del libro significa un retorno al lugar de la primera tierra de cada uno, "que puede ser una gran ciudad, una comunidad o simplemente una persona". El texto es una serie de poemas dedicados a ninos, pero no descarta que los adultos se acerquen y conozcan el fenomeno de la migracion a traves de los versos de su autoria. "Cuando pensaba en el libro y en esta idea central del poemario que es la migracion y la memoria, imaginaba el regreso, a donde tu ombligo fue sembrado. Creo que todos en algun momento de nuestras vidas hemos sido migrantes y cuando somos ninos nadie nos pregunta que estas sintiendo al dejar un lugar, a tus amigos, la escuela".

Desde muy pequena Nadia Lopez migro con su familia. Sus papas son recolectores de fresa, frambuesa, chile, mora, alimentos que los llevaron hasta San Quintin, Baja California. "Cada seis meses mis padres y yo cambiabamos de lugar para vivir, si se acababa el pepino o la fresa, se iban a pizcar a otra zona. Entonces, practicamente yo rotaba todo el tiempo", cuenta al acotar que esta movilidad le provoco una desestabilidad que no entendio por completo cuando era nina, pero ahora le sirvio para escribir los versos de Tikuxi Kaa.

"Pense en los demas ninos que quizas eran yo, que vivian exactamente lo mismo; estas tristezas y nostalgias, las cuales cuando eres nino los adultos muchas veces piensan que se nos va a pasar o nos readaptaramos a un nuevo lugar. Ya como adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR