Tipos de Riesgos y su adecuada gestión - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741696965

Tipos de Riesgos y su adecuada gestión

 
EXTRACTO GRATUITO

I. Tipos de Riesgos

Las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. En su camino cotidiano se enfrentan con la falta de certeza en diversos ámbitos, por lo que el reto de toda organización consiste en determinar cuánta incertidumbre se puede y se desea aceptar mientras se genera valor.

Ahora bien, ¿a qué riesgos se enfrenta una empresa?

Riesgo de crédito: Posibilidad de que la contraparte incumpla sus obligaciones contractuales.Riesgo de liquidez: Imposibilidad de poder deshacer una posición con la suficiente rapidez y a un precio de mercado competitivo. O bien, imposibilidad de asumir un pago por falta de liquidez. Es un riesgo difícilmente cuantificable desde fuera de la propia empresa.Riesgo operacional: Riesgo asociado a la realización de las transacciones (calidad de los sistemas informáticos de gestión y control, nivel de formación, complejidad de los productos, etc.). Es decir, posibilidad de que ocurra una contingencia en la empresa.Riesgo legal: Proviene fundamentalmente de las carencias legislativas en relación con la continua innovación financiera, pero también de la falta de rigor al analizar las posibles limitaciones legales de actuación de las distintas contrapartidas.Riesgo estratégico: Riesgo asociado a la elección de una estrategia inadecuada para permanecer y competir en el negocio.Riesgo reputacional: Consecuencia de un hecho adverso para la entidad. Proviene fundamentalmente de la pérdida de confianza de los clientes. Lo que puede sacar a una empresa del negocio.Riesgo de mercado: Posibilidad para una posición o cartera de incurrir en pérdidas ante movimientos desfavorables de los precios en el mercado. Este riesgo tiene, a su vez, otros muchos tipos de sub-riesgo: o Riesgo de tipos de cambio.

o Riesgo de tipos de interés.

o Riesgo de acciones.

o Riesgo de volatilidad.

o Etc.

II. Definición de gestión de riesgos corporativos

El Informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) define a la gestión de riesgos corporativos de la siguiente manera:

“…es un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y restante personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos”.

La definición...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA