Tira aire 30 mil árboles

Las lluvias y el viento que azotaron al Valle de México en días pasados no sólo afectaron el nororiente de la Ciudad; en la Delegación Milpa Alta, donde las ráfagas alcanzaron los 80 kilómetros por hora, 30 mil árboles terminaron en el suelo, estimaron comuneros de San Pablo Oztotepec.

En un recorrido por la zona, METRO constató que cientos de troncos de hasta 30 metros de altura yacían sobre la tierra partidos a la mitad o arrancados desde la raíz, tras lo que las autoridades consideran un hecho inédito y desastrozo.

"Este fenómeno, que nunca se había dado en Milpa Alta ni en la Ciudad, es una situación impredecible, no se podía estar preparado para algo así", expresó el Jefe Delegacional, Francisco García.

Los árboles fueron derribados entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, y los parajes Teusigio, San Bartolo y La Comalera, cercanos al pueblo de San Pablo, fueron de los más afectados.

"Yo estaba aquí el miércoles en la noche y casi no se podía estar de pie, los árboles tronaban y el zacate del suelo se veía todo aplastado, nunca había visto algo así y dije 'mejor vámonos que se va a poner del carajo'", narró Agustín Martínez, coordinador de las brigadas de la Representación Comunal de San Pablo Oztotepec.

Los comuneros, quienes cuidan, administran y trabajan en la conservación de la zona boscosa de Milpa Alta, han liberado ya unos 20 kilómetros de caminos forestales, sin embargo, apenas se han explorado unas 3 mil 500 hectáreas de la zona, donde estiman que cayeron 30 mil árboles.

"Hasta ahorita sólo hemos contabilizado lo que nos toca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR