Tira NL millonada

En lo que va de su Gobierno, Jaime Rodríguez ha gastado más de 100 millones de pesos en proyectos cuya efectividad es incierta o, de plano, no da resultados.

Un dron que tiene cinco meses embodegado, apps que no funcionan, contratos con una empresa mencionada en escándalos de espionaje y corrupción, y un gurú en "mercadotecnia de emociones" forman parte de ese gasto millonario, manejado con opacidad en la mayoría de los casos, pretextando motivos de seguridad.

Las sospechas generadas en una de esas compras, correspondiente a un avión no tripulado anunciado en 57 millones de pesos el pasado 19 de marzo, obligaron a que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación y llamara a declarar a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Administración.

El dron supuestamente realizará labores de inteligencia y videovigilancia de la más alta calidad, pero, con el pretexto de que el personal que lo operará sigue en capacitación, el aparato permanece guardado en una bodega de la empresa que lo vendió, Unmanned Systems Technology International.

Además, la autoridad reconoció que el equipo de inteligencia con que la que deberá contar no está incluido en los casi 30 millones que ya se pagaron por la primera etapa del proyecto.

Ayer se publicó el caso de la empresa panameña Nunvav Inc., que pese a haber sido mencionada, por sí misma o a través de sus integrantes, en escándalos de corrupción y espionaje en otros países, recibió pagos del Gobierno de "El Bronco" por al menos 23.1 millones de pesos, por la venta de software y hasta salas y mesas.

Un sistema de predicción del delito y una unidad de inteligencia penitenciaria son el destino principal de esos recursos, afirmó Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, quien defendió la capacidad de la empresa contratada y afirmó que la autoridad no sabía si estuvo relacionada con escándalos ni tenía por qué averiguar al respecto.

Entre los cuestionamientos se le señala como intermediaria en Panamá en la compra de un equipo para espiar a los ciudadanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR