Al tiro / Sangre y sudor

Como el paletero aquel a quien preguntaron cómo le iba en época de lluvias, y contestó sabiamente: "pues varea", así nos vamos con dos temas de la semana.

SANGRE

Nueve de cada diez narcotraficantes que son detenidos por la PGR en Jalisco no van a dar a la cárcel. Es decir, sólo uno de cada diez es consignado ante el juez. Bueno, digamos que 14 de cada cien, para no ser exagerados. Esto, según un informe oficial de la misma dependencia. Falta el dato de cuantos cumplen condena efectivamente, y sobre todo cuántos de estos últimos no son simples chivos expiatorios. Más misterioso aún es que en estados como Sinaloa, casi todos los apañados por los mismos delitos sí van a dar al "Sheraton Traslasrejas". De lo anterior se puede concluir que: 1.- Conviene más ser narco en Jalisco que en Sinaloa. 2.- También conviene más serlo aquí que en Michoacán, donde tampoco es muy eficiente la Policía, pero la competencia está tan encarnizada que es fácil perder la cabeza al menor descuido.

SUDOR

Como cangrejos en balde, el hervidero de patas y tenazas en el municipio de El Salto está de lo más entretenido. Primero, el Gobernador y sus secuaces –seguramente frustrados por no haber concluido los Arcos del Milenio en su oportunidad– llegaron con ganas de hacer la Transa del Milenio, tras descubrir "mágicamente" que el terreno donde se sitúa la Presa del Ahogado no tiene dueño (precisamente porque lleva casi un siglo cubierto de agua cochina) y que además no está registrado como cuerpo de agua por la CNA. Entonces, inventaron un dueño al vapor, que ese mismo día lo "vendió" al H. Gobierno del Estado.

Por supuesto, los ejidatarios de la zona brincaron ante el posible despojo y, al parecer, el Gobierno federal les ha dado la razón. Además, la parte que corresponde a Tlajomulco no se pudo justificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR