Titanick, Mlandisko y Macramé

AutorEstela Leñero Franco

En el primer caso, cabe resaltar la pieza de gran formato Alice on the run de la compañía alemana Theater Titanick, y Maldito sea el traidor a su patria de la eslovena Teatro Mlandisko.

Alice on the run es una puesta para espacios públicos donde los personajes se mueven en módulos cuya altura permite que los asistentes no los pierdan de vista. Resultan increíbles las imágenes que generan y la movilidad y posibilidades escénicas de los dispositivos para incitar a la imaginación y el disfrute.

Theater Titanick desarrolla un paralelismo entre el cuento clásico de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Ca-rroll y la situación que viven los migrantes expulsados de su lugar de origen y van de un lado a otro en busca de refugio. A Alicia y su amigo el conejo les derrumban su casa, y ella, montada en una bañera, deambula entre los espectadores buscando dónde atracar. Alicia salta de un módulo a otro y en cada uno se relaciona con personajes que nos remiten al universo de Carroll, así como a personajes imaginarios asociados con las oficinas de migración o con los encargados del equipaje de un puerto aéreo o terrestre.

El público es como el mar sobre el que transitan, y los módulos a los que llegan los personajes se transforman a través de elevadores que suben y bajan los niveles, separan o juntan los cubos. En el tablero de ajedrez gigante, con el que cierra la propuesta, los protagonistas intentan detener el tiempo, y las jugadas de ajedrez se ven reflejadas en personajes que simulan una lucha. A través de un lenguaje lúdico y sin palabras, se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR