Tite, el hombre que le devolvió el respeto a Brasil

AutorRaúl Ochoa

Las eliminatorias mundialistas de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conme-bol) catapultaron a Brasil como el equipo invencible de la competencia. Bajo el mando del director técnico Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, consiguió su boleto a Rusia 2018 con la mejor clasificación de su historia y 76% de efectividad.

Los resultados de Tite no son cualquier cosa: tomó a la Canarinha cuando estaba en el sexto lugar de las eliminatorias -y corría el riesgo de quedar fuera de la fiesta del futbol más grande del mundo- para transformarla en la primera clasificada, con ocho triunfos en fila y sumando 10 puntos de ventaja de su competidor más cercano.

En los últimos seis años, los pentacampeones cambiaron cuatro veces de entrenador, pero con Bacchi recuperaron el protagonismo y una parte de la esencia de la vieja escuela del estilo llamado jogo bonito.

Exfutbolista, Tite es visto como el artífice del resurgimiento del balompié de su país luego de una de sus peores crisis deportivas, que tuvo como punto más humillante la goleada histórica sufrida en casa durante el Mundial que organizaron en 2014, cuando Alemania los venció 7-1.

Con este hombre de 57 años -quien en 16 años ha dirigido a una docena de equipos entre brasileños y de Emiratos Árabes Unidos-, el representativo amazónico disputó 22 juegos previo al Mundial de Rusia, de los cuales ganó 17, con un total de 47 goles en favor y cinco en contra.

Adenor Leonardo sustituyó a Dunga como director técnico de Brasil en junio de 2016, después de conquistar todo lo que se puede ganar en el futbol sudamericano: dos Brasileiraos, una Copa de Brasil y una Copa Sudamericana 2008 con el Internacional de Porto Alegre. También obtuvo la Copa Libertadores 2012, el Mundial de Clubes 2012 y la Recopa Sudamericana 2013 con el Corinthians.

El ciclo de Dunga se acabó cuando Perú eliminó a Brasil en la primera ronda de la Copa América Centenario. Para entonces, el conjunto verdeamarehlo tenía un pie fuera del Mundial de Rusia.

"Si estoy aquí es porque no se han dado los resultados. Entiendo que la mejor manera de contribuir es aplicar aquellas palabras que han guiado mi vida y mi carrera: transparencia, democratización, excelencia y modernidad", dijo Tite en cuanto asumió el equipo.

Además de sus grandes figuras, la Canarinha llegó a esta Copa del Mundo con un plantel que es considerado equilibrado; no recibió ni un gol en los encuentros de preparación que jugó antes del presente Mundial y en todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR