Tlaxcala, cruce de caminos para la cultura

Desde su campaña electoral, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a saldar un añejo pendiente de la cultura: la descentralización.

Y apostó por el traslado de la sede de la Secretaría de Cultura (SC) a Tlaxcala, lo cual -además de estar causando protestas e incertidumbre entre los trabajadores- plantea varias dudas en el sentido de si esa entidad es el lugar idóneo, si la sola reubicación generará un cambio o hay el riesgo de que se convierta en un mero acto simbólico sin impacto en los programas y líneas de trabajo.

En entrevista con , el analista Carlos Villaseñor Anaya, exsecretario técnico de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), exdirector del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y experto en gobernanza y políticas culturales, ofrece sus puntos de vista al respecto.

-De acuerdo con su experiencia en Tlaxcala, ¿hay ahí el ambiente cultural propicio para recibir a la SC?

-Me parece bien en principio, aunque sí implica dificultades en términos de que Tlaxcala es un estado pequeño. La capital ronda sobre los 80 mil habitantes. Obviamente un movimiento importante de gente debe estar planeado para prever habitación, servicios, etcétera. Veo esta posibilidad como muy positiva porque Tlaxcala desde hace siglos ha sido cruce de caminos tanto de la venida del Golfo de México hacia el altiplano, como de Norte a Sur. Cacaxtla es testimonio, ahí está el rojo teo-tihuacano y el azul maya. Hay una capacidad de diálogo con la multiculturalidad importante, en ese sentido la población de Tlaxcala me parece que recibe con mucha apertura el traslado de la secretaría.

Por otra parte, por su ubicación geográfica, y si se conjunta con el también anunciado cambio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, se genera en potencia un eje de desarrollo sumamente interesante.

En su opinión el aeropuerto de Hue-jotzingo, ubicado entre Tlaxcala y Puebla, permitirá al personal de la SC conectarse rápidamente con ciudades como Guada-lajara, Monterrey e incluso la Ciudad de México. Quedan cerca también los estados de Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

"Si se maneja con cuidado, si se dan los apoyos necesarios, es una buena apuesta para generar un eje de desarrollo entre la SEP y Cultura en esta región."

Se le pregunta al especialista qué riesgo hay de que al final sea un traslado simbólico y no se aproveche el punto estratégico que, en su opinión, representa Tlaxcala. Para él, el riesgo es tan latente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR