A 20 años del TLC, la industria cultural en picada

AutorJudith Amador Tello

A diferencia de Canadá, que estableció en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) reservas para el ámbito cultural, México desestimó el tema. José Ángel Gurría, entonces secretario de Comercio y hoy secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró en 1993 y 1994 que no habría problema, pues México “tiene mucho pasado histórico y cultural”.

Víctor Flores Olea relató en una entrevista para el libro México, su apuesta por la cultura (Proceso-Grijalbo-UNAM, 2003) que como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) advirtió sobre los peligros y la necesidad de plantear límites, pero no lo atendieron:

“Hubo un descuido, lo que importaba era el mundo de la economía, recibir inversiones a costa de cualquier situación que se produjera en el país, incluso en el campo de la cultura.”

A veinte años de la entrada en vigor del tratado, los impactos en el ámbito cultural se antojan devastadores. Al menos lo presentan así algunas de las aproximaciones que ofrecieron integrantes del Grupo de Reflexión de Economía y Cultura (Grecu), fundado en junio de 2009 por el periodista, investigador y promotor cultural Eduardo Cruz Vázquez, con el apoyo de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X).

México se ha convertido en un país más importador que exportador en campos como la tecnología, la ciencia, las telecomunicaciones, las producciones audiovisuales, editoriales y de contenidos, por mencionar algunos, dijeron los especialistas del grupo, reunidos el pasado día ocho.

Señalaron también que hasta hoy no se tiene un panorama completo y certero para dilucidar cómo estaba el país en el campo cultural en 1994 y cómo está hoy, tras veinte años de operación del tratado. Se pueden encontrar cifras en diversas instancias del gobierno, pero hasta el momento no se ha puesto en marcha la llamada Cuenta Satélite de Cultura que acordaron abrir el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Conaculta desde el 2010.

En la sede de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, los integrantes del Grecu anunciaron en rueda de prensa la realización del foro de análisis Paso libre a la cultura. Tratos y maltratos del TLCAN, los días 25 y 26 de marzo próximo en las sedes de la UAM-X y del Senado de la República.

El propósito es evaluar los efectos del tratado en la cultura, para lo cual, dada la falta de información en las fuentes gubernamentales, los especialistas desarrollarán una investigación periodístico-académica cuyos resultados se compilarán en un libro que será subido al portal del grupo.

Varios son los temas que podrían abordarse, pero se eligieron siete de acuerdo con el perfil de los integrantes: Cultural, coordinado por Cruz Vázquez; Audiovisual, por Víctor Ugalde; Artes visuales, por Angélica Abelleyra; Artes escénicas, por Héctor Garay; Telecomunicaciones, por Gabriel Sosa; Ciencia y tecnología, por Manuel Lino; y Cultura y arte en la Secretaría de Educación Pública, por Tomás Ejea.

En cada uno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR