TLCAN: Los empresarios estadunidenses encienden las alarmas

AutorLourdes Cárdenas

EL PASO, TEXAS.- Las alarmas están encendidas en gran parte de la industria y el comercio estadunidense. La posibilidad de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene a miles de empresarios e industriales de este país al borde de un ataque de nervios.

"Hemos llegado a un momento crítico (de la renegociación del TLCAN)", advirtió el martes 10 Thomas J. Dono-hue, presidente de la Cámara de Comercio de EU, uno de los grupos de cabildeo más fuertes en el país y que representa los intereses de más de 3 millones de negocios. "Y no hemos tenido otra opción más que encender las alarmas".

No es para menos. La cuarta ronda de revisión del TLCAN trajo a la mesa algunos de los temas más controversiales y difíciles de la negociación, cerrando cada vez más la posibilidad de llegar a acuerdos en asuntos como las reglas de origen, la solución de disputas en temas de inversión y la permanencia misma del tratado en el largo plazo.

Un día antes del inicio de la ronda, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió en el Senado que la terminación del TLCAN "no será el fin del mundo" y agregó que México estaba preparado para levantarse de la mesa si las condiciones no son favorables. Un escenario como este daría pie a que la administración de Trump anuncie su retiro del acuerdo comercial.

Incertidumbre

Para los industriales y empresarios estadunidenses el panorama no es alentador.

"Si la administración ordena un retiro del TLCAN -lo que requeriría un periodo de seis meses de espera-, nuestros socios en México y Canadá no lo verían como una táctica de negociación. En vez de eso, se cerrarían las puertas para futuras negociaciones porque esos gobiernos han dejado claro que no negociarán con una pistola apuntando a su cabeza", dijo Donohue.

Las consecuencias, sentenció, serían inmediatas.

"Estados Unidos podría esperar aranceles más altos, se romperían las cadenas de producción y se reduciría la cooperación en otras áreas prioritarias como la lucha contra el terrorismo o los esfuerzos antinarcóticos," advirtió el representante empresarial.

Simón Lester, analista de políticas comerciales para el Instituto Cato, coincide en que el retiro de EU del TLCAN sería el peor escenario posible, ya que al afectar las cadenas de producción se mermarían los estándares de competitividad de la región entera. Los consumidores y los negocios estadunidenses sufrirían el impacto directo, dice.

Lester no tiene claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR