TLCAN: El sector cultural, listo para negociar

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) comenzó en el Museo Metropolitano de Nueva York, cuando en octubre de 1990 se inauguró la magna exposición Esplendores de treinta siglos, en el marco del programa México: Una obra de arte, que la misma prensa estadunidense cuestionó por su "manoseo económico y político".

Los funcionarios culturales mexicanos lo negaron, pero el embajador Jorge Alberto Lozoya, entonces secretario del Gabinete de Política Exterior en la Presidencia de la República, admitió años más tarde en una entrevista con el académico César Villanueva, para la Reuista Mexicana de Política Exterior de febrero de 2009, el propósito "estratégico" del programa:

Familiarizar a la opinión pública estadunidense con la sociedad con la que iban a firmar un tratado de libre comercio (...) lo que queríamos era que los norteamericanos nos vieran como futuros y dignos socios, no como una sociedad 'mariachera' y emocionalmente lejana...

Enfatizó:

"...teníamos una meta precisa: conquistar la Urbe de Hierro."

Fue una suerte de "Caballo de Troya del empeño mexicano por irrumpir como país moderno en Estados Unidos", según describieron en su momento los reporteros del semanario Proceso (726) Armando Ponce y Carlos Puig. Sólo que, en lugar de avanzar, el caballo dio coces. Y a 23 años de la negociación se tienen ampliamente documentados sus impactos negativos en varios terrenos, entre ellos el cultural; aquel que el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, aseguró se defendería sólo por su fortaleza y milenaria tradición.

Por eso cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en su campaña de renegociar el TLCAN, miembros de la comunidad cultural alzaron la mano. El Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), encabezado y fundado por el periodista e investigador Eduardo Cruz Vázquez en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta hace tiempo con un amplio diagnóstico.

Y se anticipó a la notificación que el pasado 18 de mayo Trump hizo a su Congreso sobre su intención de renegociar el acuerdo, con la realización de sendos foros en la Casa Rafael Galván de la UAM-Xochimilco, dirigida también por Cruz Vázquez, en los cuales especialistas de diversas áreas hicieron propuestas con miras a la apertura del acuerdo.

Se adelantaron también a la promesa de los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, de consultar a los diferentes sectores. Según los secretarios, se incluirán los "nuevos temas" de la economía: telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual, derechos laborales y ambientales.

Organizados con apoyo del diario El Economista, los foros del Grecu se realizaron en abril pasado en torno a temas como identidad, alimentación (pues se ha permitido la entrada irrefrenable de fast jood con terribles consecuencias a la salud de los mexicanos), industria audiovisual, editorial, cinematográfica, música, telecomunicaciones -que hasta se consideraron una cuestión de "seguridad nacional" por ser las herramientas por las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR