TLCAN: La sigilosa y áspera reunión en el Metropolitan Club

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El 29 de agosto, horas después de llegar a esta ciudad en un viaje de dos días -acompañado por Ildefonso Gua-jardo, titular de Economía-, donde celebró reuniones de trabajo en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, el canciller Luis Vi-degaray Caso tuvo una cita ineludible en un lugar blindado contra las filtraciones y la mirada de los medios de comunicación.

Al día siguiente, el diario Reforma publicó en la columna "Templo Mayor": "En medio de su apretadísima agenda en Washington, el canciller Luis Videgaray se dio tiempo para estar de las 19:00 horas a las 21:00 horas en el exclusivísimo The Metropolitan Club. Dado que al lugar sólo se accede con membresía o acompañado de un socio, todo mundo se pregunta quién le abrió las puertas al funcionario mexicano. Pero sobre todo, con quién se reunió todo ese tiempo, en la víspera de su intensa jornada de cabildeos en la capital norteamericana".

El encargado de la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto acudió al Metropolitan Club a ver a Robert Lighthizer, cabeza del equipo que, a nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y con México.

"¡Salieron chispas! Fue un pleito lo que hubo en ese club entre el canciller y Lighthizer", dice al corresponsal de Proceso un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía telefónica desde la Ciudad de México.

Videgaray Caso fue al Metropolitan Club con una encomienda, según el recuento proporcionado a este semanario: Que México se retiraría de la mesa de renegociaciones del TLCAN si no le aclaraba cuál era la verdadera posición de Estados Unidos, más allá de los amagos de Trump de retirarse del acuerdo tripartita.

En el exclusivo recinto ubicado en el 1700 de la calle H en la capital estadunidense, a una cuadra de la Casa Blanca, Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca, no esperaba recibir a un Videgaray envalentonado y desafiante.

"Se sorprendió de que el gobierno de México le pusiera todas las cartas sobre la mesa y una especie de ultimátum", relata el funcionario de la SRE, quien por temor a represalias pide omitir su nombre y el puesto que ocupa.

Anuncios confusos

El 28 de agosto en conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Finlandia, Sauli Niihisto, Trump habló por primera vez de echar a andar el proceso con el cual sacaría a los Estados Unidos del TLCAN, lo que sacudió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR