Ya nos toca - Noticias - VLEX 726049729

Ya nos toca

 
EXTRACTO GRATUITO

En una época de cambios, tal vez sea época también de aprender nuevos cambios y costumbres

Brandon Sanderson

El último Buen Ciclo de la Bolsa en México: Por distintas razones (fundamentales, estructurales, psicológicas y técnicas), el hecho es que el último buen ciclo del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se observó del 2003 al 2006 con rendimientos promedio cercanos a 50% anual. Desde entonces, la tendencia ha sido débil. Si bien la definición de temas electorales será muy importante las próximas semanas, también es cierto que la posibilidad de un mejor ciclo es cada vez mayor al considerar valuaciones FV/Ebitda del IPC más atractivas (9.8x actual vs 10.2x promedio de cinco años y máximo de 11.15x), además de grandes recursos que podrían impulsar crecimiento económico a corto plazo. Al interior de la nota una referencia del IPC en dólares.

Empresario en Bolsa: La clave en el proceso de selección es pensar como empresario, identificando emisoras para ser dueño con base en su crecimiento en utilidades esperadas, rentabilidad, competencia, deuda, política de dividendos y administración de la misma, sin descuidar una valuación atractiva. Todo ello, traducido en precios objetivos con rendimientos implícitos mayores a una referencia o parámetro. En éste caso el IPC y/o el S&P 500.

Rezago: Al considerar un total de emisoras de más de 140, el grupo de “ganadoras” es realmente reducido. El avance del IPC ha sido apenas del 9.0x, que a nivel promedio anual (no capitalizado) es apenas 1.78%, muy inferior a la tasa anual promedio de Cete 28d de 4.32 por ciento. El tipo de cambio acumulado en el mismo periodo con más de 50% devaluación. Además de la potencial oportunidad futura por el rezago de un ciclo y mejores fundamentales, cabe reflexionar sobre los fuertes recursos e inversiones con los que contará la próxima administración.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA