Toca el cielo

Fotos: Ricardo Castelán y Edgar Medel

VENDER PERIÓDICOS disfrazado no sólo es la forma en que Chano arranca sonrisas a sus clientes, sino que también fue la llave que le abrió las puertas del cine.

Este voceador del Campamento 2 de Octubre, que lo mismo fue pandillero que vagabundo, es el actor principal de la película "Despertar el Polvo", del director Hari Sama, quien lo descubrió en un crucero.

"Desde que lo vi vendiendo el periódico en la esquina, con sus increíbles disfraces, de inmediato pensé en trabajar con él", menciona Sama.

"Encontré un actor nato extraordinario, con las emociones a flor de piel".

Aunque es ficción, la cinta tiene algo de los años azarosos de Donaciano, sobre todo de cuando su casa era la calle.

Narra la vida de un indigente que se limita a contemplar su entorno, hasta que la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector y lo hace reintegrarse al submundo criminal.

Chano asegura que no dudó en participar y que, aunque al principio tuvo nervios, poco a poco se sintió cómodo frente a las cámaras.

"Fue una experiencia increíble en la que, no es por presumir, pero tuve la facilidad de hacer las tomas sin ningún problema", señaló.

El mismo director reconoce que Chano se involucró en la trama y cuidó que fuera cercana a la realidad..

"Participó en cómo decir las cosas para que sonaran creíbles, con ese tono del barrio crudo", dice Sama, quien también dirigió "Sin Ton Ni Sonia" (2003) y "El Sueño de Lu" (2011).

"Igual pidió que la gente que sale fumando mota sí lo estuviera haciendo para que fuera más realista. Quería que las cosas se retrataran sin dulcificarlas".

Hasta ahora, la película sólo ha sido exhibida en un foro de la Cineteca Nacional.

Sin embargo, la semana pasada Hari cumplió la promesa que hizo a Chano de proyectarla en el corazón del Campamento 2 de Octubre, sede del rodaje y hogar del actor principal.

En esa ocasión, más de 300 personas, algunas hasta con palomitas, se congregaron en el frontón para la función al aire libre.

Ahí estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR