Tocada Rupestre por Roberto González

AutorJudith Amador Tello

Cuando en las tocadas rupestres se junta la banda a cantar "El huerto", de Roberto González, se siente un ambiente especial que apela a los sentimientos y la reflexión. Los críticos han dicho que es el himno del Movimiento Rupestre, cuyos orígenes se remontan a 1981, y que está inspirado en profundas cavilaciones de filósofos como Heidegger; podría decirse entonces que quizá también en el materialismo dialéctico de Marx.

¿Y con qué fin toda esta dialéctica en historia?

Hay quienes le encuentran acercamientos a la religión y la existencia de Dios. De todo se puede leer en internet respecto de esta canción que el cantautor veracruzano nacido el 24 de septiembre de 1952, en Alvarado, compuso en los inicios de los años setenta del siglo pasado. Pero él, sin mayores pretensiones cuenta que no acudió a grandes filósofos o pensadores:

"La hice muy joven y diría que inconscientemente. Muchas veces, uno hace las canciones no sé si en un estado de trance, conectado con el espíritu o con la esencia del universo, que es la esencia de uno mismo, y salen las cosas así, de una manera muy natural, muy espontánea. Así la hice. No traté de decir algo en específico, sino lo que sentía."

-¿Pasaba por algún momento especial de su vida?

-Sí, no sé si la adolescencia o una adolescencia prolongada que posiblemente aún continúe. Madurar no ha sido fácil, ha sido muy difícil llegar a ser adulto. Hay muchas cosas de las cuales sigo renegando y no puedo aceptar la realidad circundante, entonces de alguna manera sigo siendo adolescente y niño también.

Desde hace más de nueve años, Roberto González combate con radioterapia un tumor en el labio, que lo ha obligado a alejarse de la música y las presentaciones en vivo.

Para apoyarlo, integrantes del Movimiento Rupestre ofrecerán el concierto ¿Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia?, este sábado 11 de enero a las 20:30 en el Multiforo Alicia, ubicado en avenida Cuauhtémoc 91-A, "en la colonia Rockma" (Roma). La entrada tendrá un costo de 120 pesos y lo recaudado será para que González continúe su tratamiento.

Participarán Nina Galindo, Carlos Arellano, Eblen Macari, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Roberto Ponce, además de Julia González Larson, hija del compositor, con quien tiene años presentándose a dueto. Con Ponce intervendrán asimismo Iris Bringas y Jehová Villa.

Himno a la reflexión

En marzo de 1989, al reseñar en Proceso el disco Aquí, lanzado en 1988 por González, bajo el sello Pentagrama, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR