Tocado, el liderazgo de Castro Rea en la esgrima nacional

AutorRaúl Ochoa

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea, afronta el tramo más difícil de su cuestionado mandato a raíz de que un juez federal le otorgó la suspensión definitiva a la Asociación Queretana de Esgrima contra actos del titular del organismo rector de este deporte. Castro Rea ya no podrá postularse para extender su gestión en la FME y el último día para celebrar elecciones en el organismo es el 17 de enero de 2021.

La sentencia (expediente 39-2020), emitida el pasado 18 de junio por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, es el resultado de un amparo que promovió la Asociación Queretana de Esgrima, que preside Eduardo Lara, contra la convocatoria a la asamblea general extraordinaria de la FME que se realizó el 25 de noviembre de 2019, en la cual se aprobó la reforma al Estatuto Social y Reglamento del Estatuto Social de la FME, que posibilita la reelección de Castro Rea.

Sin embargo, ahora el fallo le impide postularse y, por lo tanto, reelegirse un cuarto periodo en las elecciones de enero próximo, pues esta vez ya no tiene a su favor el Estatuto Social y Reglamento del Estatuto Social, si bien la sentencia no le imposibilita realizar sus funciones de presidente de la federación.

Contra la CAAD

En plena contingencia sanitaria, la parte quejosa consiguió que las decisiones asumidas en la referida asamblea no surtan efecto y no se protocolicen ante fedatario público "hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto".

Para llegar a este punto, dicha asociación deportiva estima que el acto de referencia contraviene la suspensión -para que no se llevara al cabo la asamblea-otorgada en noviembre pasado por la Comisión de Apelación de Arbitraje Deportivo (CAAD), la principal instancia de justicia deportiva en el país.

De lo anterior, el Décimo Tribunal Colegiado advierte que de conformidad con el punto 6 del Orden del Día de la asamblea en cuestión (análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma del Estatuto Social y Reglamento del Estatuto Social de la FME) se aceptó por unanimidad la reforma al estatuto.

"Consiguientemente, procede a conceder la suspensión definitiva, se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se protocolicen las decisiones tomadas en el Acta de la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Mexicana de Esgrima, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo."

Así lo resolvieron por unanimidad de votos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR