Tocan tristes canciones

La pandemia obligó a organilleros a salir de sus lugares habituales y a tomar las calles de colonias, en búsqueda de sobrevivir ante un virus que les dejó los bolsillos vacíos y temor al contagio.

"Ha sido complicado en todos los aspectos. En lo económico porque nuestros ingresos bajaron, en lo emocional porque estamos acostumbrados a la bulla, a la gente, vemos calles vacías, negocios cerrados", dijo Luis Román Dichi, secretario general de la Unión de Organilleros de México.

Las pérdidas económicas han sido de 70 a 85 por ciento, de acuerdo con organilleros.

Para ayudar a quienes son Patrimonio Cultural de esta Ciudad, los trabajadores organizaron la campaña #OrganillerosChallenge, que durará del 15 de abril al 30 de mayo, en la cual se busca reunir 250 mil pesos mediante la plataforma donadora.org, informó Román Dichi.

La gente puede donar un peso o más, con el dinero recaudado se dará una despensa a 310 organilleros durante un mes.

Estos personajes urbanos tuvieron que reducir sus gastos, algunos se dedicaron a otra labor, muchos tomaron su organillo, el cual pesa hasta 50 kilos, para ir a colonias a tocar puertas.

Tal es el caso de Jonathan Pérez, cuyas jornadas de trabajo se intensificaron. De estar en el Palacio de Gobierno y moverse unos pasos a otro lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR