Toda Crisis es 'Una Oportunidad Creativa': Alejandra Maldonado.

Desde su departamento en la Ciudad de Mexico, una casa convertida en escenario frente a la contingencia, Alejandra Maldonado sigue haciendo del teatro su manera de vivir, valiendose de las nuevas tecnologias para dar continuidad a su trabajo e interactuar con el publico.

La actriz, bailarina y coreografa escenica hablo sobre ello en una entrevista para Notimex, donde compartio parte de ciertas reflexiones acerca de su quehacer; asimismo, nos relata como el arte la ha ayudado a sobrellevar el aislamiento, pues ha representado una oportunidad para reinventarse y encontrar nuevos caminos y lenguajes, consciente de que "toda crisis es una oportunidad creativa".

"Desde que empezo el confinamiento estoy haciendo contenido cultural; me aisle totalmente despues del 14 de marzo, cuando realice mi ultima colaboracion artistica presencial con el fotografo finlandes Mikko Wikstrom. Primero fue muy duro porque venia de una funcion en el Teatro de la Ciudad, el cambio fue brutal pero me acorde de El teatro y la peste, de Antonin Artaud; pense que el teatro nos necesita y nosotros lo necesitamos a el".

Por ello, la actriz decidio seguir trabajando, crear comunidades virtuales y enfrentar los retos creativos que devienen de esta pandemia, en un mundo donde impera la distancia, en el cual durante semanas ha sido imposible el contacto humano. Su labor la continua realizando con asesorias en actuacion, charlas, monologos, fragmentos de algunas obras y otros materiales que ha puesto a disposicion del publico a traves de sus redes sociales.

"Tuve algunas colaboraciones, en mi canal hay dos monologos de la pluma y direccion de Ignacio Flores de la Lama: uno se llama Gerontofilia; es mi primer trabajo, tiene menos recursos porque es algo que he estado explorando y lo hago desde mi departamento y con lo que tengo. Fue muy interesante porque la colaboracion se dio via remota, lo cual nos hizo llegar a nuevos lenguajes".

Refirio que otro de estos trabajos es "La mujer judia" de la obra Terror y miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, un texto al que definio como muy poderoso y que sigue siendo vigente pese a retratar la vida en la Alemania nazi; una pieza que tambien le permitio explorar encuadres y otros aspectos de la narracion audiovisual, algo que no habia realizado hasta entonces.

Nuevas formas de contar

Al hablar sobre estos vehiculos y formatos, refirio que aun cuando algunos consideran que el teatro solo puede darse de manera presencial -pues se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR