Toda para "salvar" a la infanta

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El inicio del juicio por el caso Nóos, la trama de corrupción encabezada por Iñaki Urdangarín y en la que está acusada su esposa, la infanta Cristina -sexta en la línea sucesoria al trono-, dejó una imagen inédita de estos miembros de la familia real, con rostros desencajados, en el banquillo de los acusados. Pero también evidenció las maniobras del gobierno de Mariano Rajoy para salvar a la hermana del rey Felipe VI de los ocho años de prisión que contra ella pide la acusación que encabeza el sindicato Manos Limpias.

Dos entidades dependientes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía General del Estado -esta última representa a la Agencia Tributaria en el proceso penal- se abstuvieron de presentar acusaciones contra la hermana del monarca, pese a las evidencias de su implicación, alineándose así con la estrategia jurídica de su defensa, que pide el sobreseimiento de la causa.

Piden que se le aplique una retorcida jurisprudencia del Tribunal Supremo, llamada Doctrina Botín, que se aplicó por única vez en 2007 para salvar de un juicio al extinto y poderosísimo banquero Emilio Botín (Grupo Santander), según la cual una causa judicial se debe archivar, sin siquiera llegar a juicio, si sólo existe una "acusación particular" y si la Fiscalía y los perjudicados solicitan el sobreseimiento de la causa.

Pese a que la Agencia Tributaria -dependiente de Hacienda— es la parte afectada por los delitos de fraude fiscal de Iñaki, Cristina y otros 16 acusados en la trama, la abogada del Estado, Dolores Ri-poll, llegó al extremo de argumentar que lo de "Hacienda somos todos" sólo es un "lema publicitario" y no jurídico, con el fin de salvar de la imputación a la infanta.

Entre las múltiples críticas a dicho argumento destaca la de Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos fiscales del Ministerio de Hacienda (Gestha), que aseguró en una entrevista televisiva que el gobierno retuerce los conceptos para salvar a una persona, incluso yendo "en contra de la propia pedagogía fiscal que debe impulsar el gobierno, obligado a elevar esa conciencia fiscal hacia la ciudadanía.

"A lo largo de este proceso estamos viendo demasiadas circunstancias que hacen pensar que, como decía la abogada del Estado de manera poco afortunada, que Hacienda no somos todos."

Pero ésta no es la única vez que Hacienda ha sido complaciente con la infanta Cristina, a la que ya hizo otros favores previos para librarla del entuerto: Le aceptó la presentación de facturas falsas que le sirvieron para desgravar impuestos y le permitió deducir impuestos con el pago a empleados domésticos inexistentes, con el propósito de disminuir el monto defraudado y no rebasar el límite de 110 mil euros, algo que le hubiera implicado ser imputada por delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca decidirá en próximas fechas si la infanta afronta los próximos seis meses

Imputados del caso Nóos. Trama de corrupción del juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR