Todo en contra

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará este jueves 10 un nuevo periodo de gobierno, a pesar de que la oposición política y medio centenar de países rechazaron, por "fraudulentas y antidemocráticas", las elecciones en las que logró reelegirse en mayo pasado y, por lo tanto, desconocen la legitimidad del mandatario.

Según analistas venezolanos consultados por Proceso, el gobernante comenzará su segundo mandato en condiciones tan adversas, que su permanencia en el cargo se hará cada día más "insostenible", a menos que él mismo produzca un giro "sorpresivo y radical" en la conducción del país.

La politóloga Elsa Cardoso señala que para el régimen de Maduro "las presiones han ido subiendo en forma cada vez más definitiva" y comenzará su nuevo gobierno en una situación "en extremo precaria".

En 2018 el PIB de Venezuela se redujo por quinto año consecutivo, ahora en 15%, con lo que acumuló una contracción de 44.3% respecto a 2013, año en el que Maduro asumió la Presidencia tras la muerte de Hugo Chávez.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que en 2019 el PIB venezolano caiga otro 10% como resultado del desplome de la producción petrolera y de la inestabilidad política y social.

Y el Fondo Monetario Internacional anticipa que este año la hiperinflación llegará a 10 millones por ciento, luego de que entre enero y noviembre de 2018 se ubicó en 1 millón 299 mil por ciento.

Esa descomunal alza de precios hace añicos los ingresos de los venezolanos. El salario mínimo decretado el pasado 30 de noviembre hoy equivale a 5.50 dólares y apenas alcanza para comprar 750 gramos de café.

Esta escalada alcista, aunada a la escasez de alimentos y medicinas -que obedece a la debacle del aparato productivo nacional y a la falta de divisas para importar esos productos básicos-, ha provocado una ola migratoria nunca antes vista en América Latina.

El Centro para el Desarrollo Internacional, de la Universidad de Harvard, estima que entre 3.3 millones y 5.2 millones de venezolanos han emigrado. Estas cifras equivalen a entre 9.5% y 16.5% de la población del país.

Al menos 1.1 millones se asentaron en Colombia, lo que ha llevado a Bogotá a solicitar asistencia internacional para atenderlos. Miles y miles de ellos piden ayuda en las calles de las principales ciudades colombianas para comer. Escenas similares se observan en Ecuador y Perú.

Falta de sensibilidad

Elsa Cardoso, doctora en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, dice que la severa crisis humanitaria, social, política y económica ha acabado por desbordar al país y ya afecta a naciones vecinas.

El gobierno de Maduro, dice la especialista en asuntos internacionales, ha mostrado "una total falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR