"Todo apunta a la anulación" en Puebla

AutorJosé Gil Olmos

La elección para gobernador en Puebla es la mancha negra en el proceso democrático nacional, sostiene Miguel Barbosa Huerta, quien compitió por el cargo con el respaldo de la alianza Juntos Haremos Historia.

Ahí hubo una "elección de Estado", en la que estuvo la mano del gobernador saliente, José Antonio Gali Fayad, y también la del exmandatario Rafael Moreno Valle, quien movió las piezas para que su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo, se adjudicara el triunfo, sostiene.

El domingo 8, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó a Alonso Hidalgo la constancia de mayoría de votos que la acreditan como ganadora de la elección.

No obstante, Barbosa advierte que este hecho no es definitivo, pues existen claros elementos de impugnación que él y los partidos que lo impulsaron -Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social- usarán como argumento para exigir la anulación ante las autoridades judiciales.

"Nosotros estamos muy firmes. Todo apunta a la anulación. Nuestra impugnación es muy sólida, tenemos jurídicamente todos los elementos. Estoy tranquilo", puntualiza.

Y enumera las irregularidades: "La intervención directa del gobierno estatal en la elección, el control de los órganos electorales, dinero público en la campaña, inequidad en el proceso en el cual el gobierno metió la mano, la violencia generalizada, el uso de los programas sociales y exceso en los gastos de campaña".

En vísperas de presentar el recurso de anulación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Barbosa dice que no espera mucho de esta autoridad, pues está controlada por Moreno Valle. Pese a ello, anuncia que cumplirá con ese trámite formal para llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del que espera un acto de justicia.

Entrevistado en la Ciudad de México, pide a las instituciones respetar la ley. "Esto no se ha terminado. Voy a actuar con mucho cuidado porque Moreno Valle cree que su mundo no va a cambiar", advierte, y sostiene que éste utiliza su influencia para conseguir su reelección a través de su cónyuge y, con ello, "llevar a cabo una regresión autoritaria".

Refiere que en "la operación de Estado" participó gente de Moreno Valle: Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE y exdirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA); Dalhel Lara Gómez, la consejera encargada del traslado y custodia de los paquetes electorales que antes fue directora de fideicomisos de la SFA, y Juan Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR