Todo Herrán en Aguascalientes

AutorNiza Rivera

AGUASCALIENTES, AGS.- En la mayoría de las exposiciones suele haber una, dos o tres obras que atraen al público... Pero en el caso de Saturnino Herrán, y otros modernistas, expuesta actualmente en el icónico Museo de Aguascalientes (MA), hasta el 29 de julio, para celebrar el centenario luctuoso de uno de los grandes artistas del movimiento modernista y precursor del muralismo, esa idea no aplica.

Desde el dibujo infantil que evidencia su talento artístico a los 11 años, hasta el último trabajo realizado a los 31: la acuarela y lápiz sobre papel El de San Luis (1918) -técnica mixta que dominó como pocos-, pasando por grandes obras, como el proyecto del friso Nuestros dioses, los óleos Vendedora de ollas, Criolla con rebozo, Vendedor de plátanos, La ofrenda, El gallero y, por supuesto, La Tehua-na, la muestra homenajea al hijo prodigo de Aguascalientes.

Su obra está catalogada como Monumento Histórico por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del INAH, junto a la de otros seis grandes: David Alfaro Siqueiros, Fri-da Kahlo, Gerardo Murillo Doctor Átl, José Clemente Orozco, Diego Rivera y José María Velasco.

La exhibición, organizada por el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal) -recinto al que viajará en septiembre próximo-, está conformada por 66 obras: 42 del acervo del MA, 15 del Munal, siete de la Colección Andrés Blaisten, y dos de la Fundación Cultural Kaluz, A. C., entre dibujos, grabados, óleos y bocetos.

Como indica su título, también incluye obras de artistas del movimiento modernista y compañeros de enseñanza: David Alfaro Siqueiros, Francisco de la Torre, Francisco Díaz de León, Humberto Gara-vito, Armando García Núñez, Alberto Garduño, Germán Gedovius, Juan Guzmán, Salvador Martínez Báez, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo Dr. Atl, Diego Rivera, Julio Ruelas, Juan Téllez Hellín y Ángel Zarraga.

Curada por Víctor Rodríguez Rangel, especialista del Munal en arte del siglo XIX, presenta cinco ejes temáticos:

"Saturnino Herrán y sus inicios" (Introducción).

Vanguardia internacional y la influencia del modernismo español.

Simbolismo y decadentismo: el indio desdeñado de la civilización.

Cuerpo místico, esteticismo y La raza cósmica.

Renacimiento mexicano.

A cada eje corresponde una sala del museo, que consta de seis. El edificio de estilo neoclásico data de 1903 y permanentemente exhibe parte de un acervo que incluye obras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR