Todo listo para legalizar el uso arbitrario de la publicidad oficial

AutorJorge Carrasco Araizaga y Jesusa Cervantes

Si se quiere saber por qué no somos un país democrático, hay que ver lo que está pasando en el Congreso con la elaboración de la ley de publicidad oficial. Ana Cristina Ruelas, representante en México de la organización Artículo 19, sintetiza así la simulación con la que el PRI, sus aliados y algunos diputados del PAN y Morena pretenden legalizar la actual asignación discrecional y abusiva de los recursos públicos para premiar o castigar a los medios según su línea editorial.

Obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso tiene plazo hasta el próximo lunes 30, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, para emitir una ley que regule el uso de recursos del erario en la compra de pautas publicitarias en los medios de comunicación.

La aprobación de la ley se da por descontada, pues el Congreso no quiere desacatar una resolución del máximo tribunal del país.

Pero a iniciativa del PRI se proyecta una Ley General de Comunicación Social con la que se pretende legalizar lo que hoy existe: el manejo discrecional de los recursos como una forma indirecta de control de la prensa.

Ese criterio fue severamente criticado por la Primera Sala de la SCJN en noviembre pasado, al otorgar un amparo a Artículo 19 por la falta en que se encuentra el Congreso desde 2007, cuando los propios legisladores se impusieron la obligación de legislar en la materia.

El amparo movilizó a diversas organizaciones, especialistas y periodistas para participar en la elaboración de la ley, bajo los principios del parlamento abierto. Organizado con el nombre #MediosLibres, el colectivo presentó en el Senado, el 7 de febrero pasado, un decálogo en el que señaló lo que considera principios básicos de la regulación.

La respuesta del Congreso, y de los propios medios que cubren el Senado, fue el vacío (Proceso 2154). Lo que siguió fue la simulación. El PRI en la Cámara de Diputados se quedó con el tema en la Comisión de Gobernación, que preside Mercedes Guillén.

En vísperas del receso de Semana Santa, la legisladora lanzó una apresurada convocatoria para la realización de un foro al que invitó a quien quiso, incluyendo a representantes de medios favorecidos con el actual esquema de reparto de recursos. Al mismo tiempo, preparó un dictamen a partir de una iniciativa de ley propuesta apenas el 13 de marzo por el PRI y sus aliados: Partido Verde y Nueva Alianza. Durante más de una década, el PRI no había mostrado interés para regular la materia.

Antes de las vacaciones, la diputada tamaulipeca convocó a la comisión para el pasado martes 3 para aprobar la iniciativa.

Todos los partidos de oposición -PAN, PRD, MC, Morena y PES- desde que conocieron la iniciativa se manifestaron en contra y demandaron la realización de foros públicos para discutir, junto con las organizaciones defensoras de la libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR