"Todo estaba pactado" entre México y Chile

AutorVerónica Espinosa y Francisco Marín

GUANAJUATO, GTO.- "Es más que obvio que hubo un acuerdo entre gobiernos (el de Chile y el de México) al final del sexenio de Enrique Peña Nieto para entregarles a Raúl Julio Escobar", sostiene el abogado Ángel Maximiliano Santiago Ibarra, defensor del Comandante Emilio en el juicio de amparo que actualmente lleva ante la justicia federal mexicana para impedir que se cumpla el acuerdo para extraditar a su cliente a fin de que se le juzgue y sentencie en su país por "acto terrorista con resultado de homicidio".

"Todo estaba pactado. Ahora tenemos la posibilidad de que México niegue su extradición y cumpla con su obligación de prevenir futuras violaciones a sus derechos humanos, pues es totalmente posible que eso ocurra en Chile", advierte.

El amparo solicitado por Escobar parte de dos circunstancias que, según el abogado, evidencian cómo "todo fue preparado" para que el gobierno de Peña Nieto entregara a Raúl al gobierno chileno:

El juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal Luis Joel Escalante Pavia presidió una audiencia en la que comparecieron representantes de la entonces PGR, quienes presentaron la solicitud de extradición hecha por el gobierno chileno, así como los defensores de Escobar, quien sólo pudo hablar mediante un enlace de videoconferencia desde el Cefereso de Ocampo para plantear al juez su solicitud de asilo dirigida al gobierno mexicano, que fue ignorada.

La opinión jurídica a favor de la extradición, remitida por el juez a la cancillería mexicana, quedó fechada el 25 de noviembre de 2018, el mismo día en que la dependencia emitió el acuerdo de extradición, un documento de más de 100 páginas.

"A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Peña Nieto tenía listo el mismo día el acuerdo de extradición, para el que debía de tener la opinión jurídica. Además, la Ley de Extradición dice que el Ejecutivo tiene un plazo de 20 días para estudiar la opinión jurídica, valorar si coincide o no con ella y emitir el acuerdo... pero no hubo estudio, no se esperaron ni un día; lo tenían todo preparado", señala el abogado.

Luego -según narró el propio Escobar a Proceso en una carta-, las autoridades del Cefereso de Ocampo impidieron a sus defensores tener acceso al documento de notificación que le entregaron los representantes de la cancillería el 26 de noviembre, con un plazo de 30 días para interponer el amparo.

Dice Escobar: "Hasta el 24 de enero de 2018 en la audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR