Todo para los más ricos

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El gobierno de Sebastián Piñera está por conseguir que se apruebe en el Parlamento una reforma tributaria que, en los hechos, implicará que las mil empresas más ricas del país dejen de pagar más de 800 millones de dólares en impuestos. Esta baja en la recaudación se compensará con un combate a la evasión del IVA, que es un impuesto regresivo.

Pese a no tener mayoría parlamentaria, el presidente Piñera, con el apoyo de su coalición Chile Vamos y del "opositor" Partido Demócrata Cristiano, consiguió el pasado 22 de agosto que la Cámara de Diputados aprobara su proyecto por 80 votos contra 63.

El aspecto más cuestionado de esta iniciativa legislativa es el retorno al sistema integrado de tributación que operaba en Chile hasta que la presidenta Michelle Bachelet promulgara, en 2014, una nueva ley de tributación semiintegrada.

Esta norma, que opera en plenitud desde 2017, hizo que las empresas tuvieran una tasa efectiva de tributación de 9.45% (nominal de 27%), que de todos modos es una de las más bajas del mundo.

Pese a la reforma de Bachelet, el sistema tributario chileno es el más regresivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puesto que la mayor parte de la recaudación tributaria, 54.6%, se basa en impuestos indirectos como el IVA, en que los ricos pagan menos que los pobres.

En la OCDE el promedio de estos impuestos es de 32.4%.

Según establecen los economistas George Lambeth, Cristóbal Otero y Damián

Vergara en su artículo "Cómo y por qué el gobierno permitirá a las empresas no pagar impuesto corporativo", publicado el 18 de julio en el sitio del Centro de Investigaciones Periodísticas, la reforma de Piñera provocará que la tasa efectiva de tributación sea de 0% para todas las empresas.

Estos investigadores refutan el argumento de Piñera y de los think tanks de derecha acerca de que en Chile se cobran altos impuestos corporativos. Además, señalan que "la reforma tributaria que propone el gobierno no sólo disminuye a cero el impuesto a las empresas; también baja el que pagan sus dueños, y aumenta la posibilidad de estos de evadir o eludir sus obligaciones".

Los autores también desmienten que el impuesto "ahorrado" se transforme en inversión, como sostienen los medios oficialistas para justificar esa propuesta.

En entrevista con Proceso, el doctor en ciencias políticas y maestro en desarrollo económico de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram, expresa que la propuesta de Piñera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR