Todorov nada a contracorriente

AutorBeatriz Pereyra

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, por enriquecimiento ilícito.

El director de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirma a Proceso que hace unos meses presentó la denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dirige María de la Luz Mijangos, a quien corresponderá consignar la respectiva carpeta de investigación ante un juez para que éste determine el grado de responsabilidad de Todorov.

En septiembre de 2019 este semanario reveló que Todorov, sus padres y su esposa habían adquirido seis propiedades con un valor superior a 20 millones de pesos, lo que no concuerda con sus percepciones salariales.

El ejemplo más claro es el de Mintcho Todorov, padre de Kiril, quien se convirtió en el dueño de un penthouse y un terreno -cuyo valor asciende a 9.1 millones de pesos- en el ocaso de su vida laboral, cuando ganaba 8 mil 600 pesos al mes. Ambas propiedades se ubican en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México (Proceso 2236).

"Con el presidente de la Federación Mexicana de Natación encontramos actos de presunta corrupción: bienes inmuebles a nombre de su padre que no tiene forma de justificar, porque sus ingresos eran pocos. Nuestra posición ha sido muy clara, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad también en el deporte", dice Nieto en entrevista.

El artículo 224 del Código Penal Federal establece sanciones para quienes con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público incurran en enriquecimiento ilícito. Este delito se configura cuando no se puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquéllos respecto de los cuales se conduzca como dueño.

Como presidente de la FMN, Todorov ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, es decir, es "un agente colaborador del gobierno federal", según lo establece el Artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Entre 2013 y 2018 Kiril Todorov reportó ingresos personales por 3.4 millones de | pesos y en abril de 2019 se compró un de-c partamento de contado en 3.9 millones de pesos. Aunque hubiera ahorrado todos sus ingresos, sus recursos no le alcanzarían para pagar esa propiedad en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (Proceso 2236)

Sólo para la organización de justas internacionales, la FMN recibió 250 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entre 2010 y 2015, según publicó el diario Excél-sior en agosto de 2015, con datos obtenidos mediante solicitudes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR