Los Todorov, una historia de pocos ingresos... y muchas propiedades

AutorBeatriz Pereyra

El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), KirilTodorov; sus padres, Mintcho y Mariana, y su esposa, Lubomira Ivanova Petrova, poseen cinco propiedades y un terreno en la Ciudad de México y en el Estado de México; dos se ubican en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, con un valor superior a 20 millones de pesos, monto que no corresponde al nivel de los ingresos de la familia.

Desde 2015 los Todorov comenzaron a incrementar su patrimonio inmobiliario: primero, con la adquisición de un lujoso penthouse y casi de inmediato se hicieron de un terreno de más de mil metros cuadrados; ambos están a nombre de Mintcho Stantchev Todorov, de 88 años, exempleado del Comité Olímpico Mexicano (COM) y padre del presidente de la FMN. En 2016, después de haber trabajado 22 años en el área técnica del COM, Mintcho Todorov fue dado de baja por ausentismo y problemas con su salud mental. Justo en el ocaso de su vida laboral, cuando ganaba 8 mil 600 pesos mensuales por honorarios, se convirtió en el dueño de dos propiedades que costaron 9.1 millones de pesos, de los cuales 1.6 millones fueron cubiertos en efectivo.

El 23 de octubre de 2015, ante el notario número 80 del Estado de México -Daniel Goñi Díaz-, Mintcho Todorov formalizó la compra de un penthouse de 206.85 metros cuadrados en un edificio ubicado en la Avenida de las Plazas del conjunto urbano denominado Bosque Real primera etapa, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con la escritura, de la cual Proceso tiene una copia, el costo del inmueble fue de 3.8 millones de pesos, que la parte compradora liquidó de contado con un cheque a nombre de Desarrollo Inmobiliario Club de Golf Lomas, SA de CV.

El cheque lo expidió el 19 de agosto de 2015 la esposa de Todorov, Mariana Lubomi-lova Todorova, de 66 años, y madre del presidente de la FMN.

El 21 de noviembre de 2015, los padres de Kiril le compraron a Inmobiliaria Cartex, SA de CV, un terreno ubicado en la tercera sección del conjunto urbano Bosque Real.

Se trata del lote 2/48, con una superficie de 1019.96 metros cuadrados que también está a nombre de Mintcho Todorov, y por el cual pagaron 5.3 millones de pesos de la siguiente manera: 1 millón de pesos en efectivo, el 19 de marzo de 2013, y 2 millones 730 mil pesos con el cheque 0000110 del banco HSBC, fechado el 7 de octubre de 2015.

El resto del dinero lo cubrieron con 500 mil pesos en efectivo y otro cheque por 1 millón 70 mil pesos que Mariana Lubomi-lova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR