Todos los caminos llevan a "Roma"

AutorMarco Gonsen

La película Roma, de Alfonso Cuarón, está en la antesala de alcanzar un hito del cine mexicano y que puede marcar varios precedentes, incluso a escala global.

Aunque sus 10 nominaciones al Oscar ya le garantizaron un lugar en la historia de la filmografía nacional y mundial, Roma marcará un antes y un después si el próximo domingo 24 se alza con la estatuilla a la Mejor Película en la ceremonia que se llevará a cabo en Los Angeles.

Ninguna película hablada en un idioma que no sea inglés ha obtenido el galardón principal que en 90 años ha concedido la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, una de las instituciones más representativas de la hegemonía cultural impuesta por Estados Unidos. Roma será la primera, de cumplirse el pronóstico de apostadores y expertos de ese país.

Roma es favorita también para que México consiga su primer Oscar como Mejor

Película en Lengua Extranjera, una categoría en la que el país ha estado nominado en ocho ocasiones, sin éxito, y en la cual suele privilegiarse al cine europeo, que lo ha ganado en 56 de 68 ceremonias.

Cuarón también es amplio favorito para ganar en la categoría de Mejor Director, que ya obtuvo en 2014 por Gravedad. Aunque el de este año tendría un aliciente adicional: sería el primer realizador con un Oscar por dirigir una película en lengua extranjera, un honor que se le ha negado a leyendas como Federico Fellini e Ing-mar Bergman, que estuvieron nominados varias veces, así como a otros consagrados como Costa-Gavras, Pedro Almodóvar, Akira Kurosawa y Francois Truffaut.

Y más allá de los récords cinematográficos, el triunfo de Roma marcaría un precedente al ser también el de una película cuya difusión masiva se dio en internet y no en salas tradicionales, en las que hasta la fecha ha tenido una distribución limitada, sin pasar por las grandes cadenas exhibidoras.

De hecho, este factor la convierte en una competidora extraña, a la que no se le puede comparar con el resto de nominadas a Mejor Película en términos de taquilla, y cuyo lanzamiento en otras plataformas como DVD o Blu-Ray es incierto. Por lo pronto, es la única ausente en el catálogo presente y futuro de la iTunes Store. Rarezas inéditas que lo serán aún más si gana el galardón principal.

Y es así porque Roma terminó convirtiéndose en una de las principales apuestas artísticas y comerciales de Netflix, poseedora exclusiva de los derechos para su distribución.

La firma fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph, una de las principales plataformas de entretenimiento por streaming, es también una de las pocas que ha logrado que los usuarios de internet paguen para ver películas y series de televisión en línea, en sentido contrario al esquema de gratuidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR