TOKARCZUK, LITERATURA SIN COMPLEJOS.

Poeta, narradora y ensayista, la polaca Olga Tokarczuk fue electa esta semana por la Academia sueca para retomar la entrega de los premios Nobel de Literatura, pospuesta el ano pasado tras un escandalo de corrupcion y abuso sexual en sus filas; se le otorgo la edicion 2018 por "una imaginacion narrativa que con pasion enciclopedica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

Y aunque la polemica del anuncio se centro en el premio 2019 que se concedio al austriaco Peter Handke, a quien se cuestiona su apoyo al lider serbio Slobodan Milosevic, su distincion no estuvo exenta de controversia, dado que en los ultimos anos se ha perfilado como un icono progresista dentro de la conservadora sociedad polaca, cuyas autoridades han criticado sus posturas y denostado su literatura.

La psicologa de profesion se gano la animadversion en 2015 cuando al recibir el premio Nike, uno de los mas importantes de su pais natal, por su texto Los libros de Jacob, aseguro que: "Nos hemos inventado la historia de una Polonia tolerante, de un pais abierto que no tiene las manos manchadas de la sangre de sus minorias y sin embargo hicimos cosas terribles".

Nacida en Sulechow, Polonia, el 29 de enero de 1962, Tokarczuk se graduo como psicologa en la Universidad de Varsovia. Fue voluntaria en un centro de atencion de enfermos mentales y luego psicoterapeuta en Walbrzych, labores que dejo cuando empezo a cobrar fama como escritora y se mudo a Nowa Ruda, para dedicarse de lleno a la literatura. Aunque actualmente vive en Krajanow, imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarios de la Universidad Jagellonica de Cracovia, y desde 2008 en la Universidad de Opole.

Sus primeras historias datan de finales de los anos 70, cuando inspirada por Carl Jung y autores como Edgar Allan Poe, Thomas Mann o Anton Chejov comienza a perfilar su literatura. Sin embargo, es 10 anos despues que inicia en forma una trayectoria con la publicacion de su poemario La ciudad en los espejos (1989) y en 1993 El viaje de los hombres del libro, su primera novela, que merece el premio de la Asociacion Polaca de Editores de Libros.

Dos anos despues vera la luz su segunda novela, E. E., que aborda la historia de una chica que adquiere habilidades parapsicologicas que pierde de igual modo subitamente; En un lugar llamado antano (Prawiek i inne czasy), de 1996, fue nominado para el Premio Literario Nike en 1997, ano en que solo gano el Premio del Publico. Luego vendria El ropero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR