Tokyo 2020. Se esfuma boleto olímpico por un caso de violencia de género

AutorBeatriz Pereyra

El 25 de octubre de 2020, aproximadamente a las 11:30 horas, José Andrés Vargas Rueda y la ofendida (víctima de violencia familiar) se encontraban en el domicilio antes referido (en la ciudad de Querétaro, donde vivían en pareja), específicamente en su recámara, la cual se encuentra en la segunda planta, lugar donde se encontraban discutiendo...

"El sujeto activo (el agresor) le dijo a la ofendida que ya lo tenía harto y colocó una de sus manos alrededor del pecho de la misma, provocando que ésta cayera al suelo y estando ahí el acusado se sube encima de ella y le da alrededor de cinco cachetadas, la toma por la cintura, la carga y la lleva hacia la ventana sacando la cabeza y parte del pecho de la ofendida por la misma, esto aproximadamente por tres minutos", se detalla en la sentencia del juez que resolvió el caso.

Por el delito de violencia familiar, José Andrés Vargas Rueda, especialista en lucha grecorromana que busca su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue sentenciado a un año de cárcel -pena conmutada por una multa de 2 mil pesos-, al pago de 100 mil pesos como reparación del daño y también se le impuso un año de tratamiento psicológico.

En un procedimiento abreviado, Vargas Rueda renunció a su derecho a un juicio oral, admitió su responsabilidad y aceptó ser condenado. El 1 de marzo último, el juez Gustavo Ramos Villafuerte dictó sentencia por el delito de violencia familiar en agravio de Wendy, expareja del deportista.

Un año atrás, en marzo de 2020, José Andrés Vargas Rueda ganó para México la plaza olímpica en la categoría de los 77 kilos de lucha estilo grecorromano durante el Preolímpico Continental, que se realizó en Ottawa, Canadá.

Además de la sentencia por violencia intrafamiliar, Andrés Vargas asegura que ahora enfrenta el rechazo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela) a su participación en Tokio 2020, pues ambas organizaciones consideran que su comportamiento contraviene los valores del olimpismo y no debe representar a México.

No obstante, ninguno de los dos organismos deportivos le ha informado oficialmente al luchador que no desean que participe en los selectivos nacionales para ponerle su nombre a la plaza olímpica.

Por lo anterior, y para poder participar en el selectivo nacional que tuvo lugar el 7 de marzo reciente en la ciudad de Guada-lajara, el deportista promovió un juicio de amparo y comenzó una batalla legal para que le permitieran competir y representar a México.

La posición del presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, no está abierta a la negociación: si el luchador gana en la vía judicial su derecho a participar en la justa olímpica, México renunciará a la plaza y nadie competirá en la prueba de los 77 kilogramos en la especialidad de lucha grecorromana.

"Si es necesario renunciar a la plaza para acabar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR