Toledo-Monsiváis, una relación de frutos artísticos
Autor | Judith Amador Tello |
Entre los críticos y estudiosos que han abordado la obra y vida de Francisco Toledo (Oa-xaca, 1940), el más cercano ha sido -sin duda- el cronista y escritor Carlos Monsivais (1938-2010), a quien el artista juchiteco dedicó y entregó parte de sus obras y realizó incluso su urna funeraria.
Ambos trabajaron juntos varios proyectos artísticos.
Así lo relata Francisco Vidargas, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), curador y coordinador de exposiciones, exdirector de la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, exdirector del Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" en San Miguel de Allende, y actualmente subdirector del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A decir suyo, Monsivais hizo una revisión realmente esencial del trabajo de Toledo como artista y promotor cultural. Parte de ese quehacer se reúne en el libro Toledo-Monsiuáis, coordinado por Vidargas y publicado por Ediciones Era, la Galería Arvil, el gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsivais, y que recién apareció como catálogo "tardío" de la exposición homónima presentada en dicho recinto de noviembre de 2012 a marzo de 2013.
El volumen, de 227 páginas, será presentado el 21 de febrero a las 13:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de la escritora Elena Ponia-towska, el monero Rafael Barajas El Fisgón -curador de la muestra-, el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín, y el propio Vidargas.
En entrevista con Proceso, el historiador explica que el Museo del Estanquillo comenzó a preparar el catálogo hace tiempo. El jefe de colecciones, Evelio Álva-rez, ya tenía todo el registro fotográfico de las obras que habían formado parte de la exposición, buena parte de ellas pertenecientes a ese recinto. Destaca:
"Déjame decirte que ésta es una de las colecciones más importantes que hay de Toledo en un museo mexicano. Es un dato importante porque demuestra la cercanía, la afinidad y la complicidad que había entre los dos. No vayamos muy lejos, la urna funeraria y los tapetes que están en la Biblioteca de México, en la colección (bibliográfica) de Carlos Monsivais (adquirida en su momento por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) también los trabajó Toledo."
La propia Galería Arvil, dice, propició varios proyectos entre Carlos Monsivais y Francisco Toledo, "el más significativo fue el Nuevo...
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