Toledo-Monsiváis, una relación de frutos artísticos

AutorJudith Amador Tello

Entre los críticos y estudiosos que han abordado la obra y vida de Francisco Toledo (Oa-xaca, 1940), el más cercano ha sido -sin duda- el cronista y escritor Carlos Monsivais (1938-2010), a quien el artista juchiteco dedicó y entregó parte de sus obras y realizó incluso su urna funeraria.

Ambos trabajaron juntos varios proyectos artísticos.

Así lo relata Francisco Vidargas, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), curador y coordinador de exposiciones, exdirector de la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, exdirector del Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" en San Miguel de Allende, y actualmente subdirector del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A decir suyo, Monsivais hizo una revisión realmente esencial del trabajo de Toledo como artista y promotor cultural. Parte de ese quehacer se reúne en el libro Toledo-Monsiuáis, coordinado por Vidargas y publicado por Ediciones Era, la Galería Arvil, el gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsivais, y que recién apareció como catálogo "tardío" de la exposición homónima presentada en dicho recinto de noviembre de 2012 a marzo de 2013.

El volumen, de 227 páginas, será presentado el 21 de febrero a las 13:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de la escritora Elena Ponia-towska, el monero Rafael Barajas El Fisgón -curador de la muestra-, el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín, y el propio Vidargas.

En entrevista con Proceso, el historiador explica que el Museo del Estanquillo comenzó a preparar el catálogo hace tiempo. El jefe de colecciones, Evelio Álva-rez, ya tenía todo el registro fotográfico de las obras que habían formado parte de la exposición, buena parte de ellas pertenecientes a ese recinto. Destaca:

"Déjame decirte que ésta es una de las colecciones más importantes que hay de Toledo en un museo mexicano. Es un dato importante porque demuestra la cercanía, la afinidad y la complicidad que había entre los dos. No vayamos muy lejos, la urna funeraria y los tapetes que están en la Biblioteca de México, en la colección (bibliográfica) de Carlos Monsivais (adquirida en su momento por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) también los trabajó Toledo."

La propia Galería Arvil, dice, propició varios proyectos entre Carlos Monsivais y Francisco Toledo, "el más significativo fue el Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR