Tolsá desde la mirada fotografíca de Bérchez

Si bien Manuel Tolsá gozaba en la corte de España de un gran prestigio como escultor y "adornista académico" que le valió su nombramiento de director de escultura en la Academia de San Carlos de México, jamás hubiera alcanzado el éxito que como arquitecto logró en la Nueva España; ni siquiera se le habría dado la oportunidad de realizar una obra de la monumentalidad del Palacio de Minería.

Fotógrafo e historiador de la arquitectura y catedrático de historia del arte de la Universidad de Valencia, Joaquín Bérchez señala lo anterior al hablar de la exposición fotográfica La obra de Manuel Tolsá vis-ta desde el lente de Joaquín Bérchez, que abrirá al público el próximo 12 de junio en el Palacio de Minería, en el marco del programa de actividades conmemorativas del 200 aniversario de su fundación.

Especialista en el estudio de la formación de las academias en el siglo XVIII y en arte virreinal, Bérchez es también un acucioso investigador de la figura artística de Tolsá Sarrio (Enguera, Valencia 1757-Méxi-co, 1816). Lo considera parte de su historia profesional e incluso de "mi biografía personal, lo digo con completa humildad". Y evoca que conoció México por él, prácticamente "de su mano", pues vino por primera vez a estudiarlo cuando la comunidad valenciana le encargó organizar una exposición para la celebración del V Centenario del Encuentro de dos Mundos (Proceso, 628). Se trata de la muestra Tolsá, Ximeno, Fabregat: Trayectoria Artística en España, siglo XVIII, que la Generalitat Valenciana presentó en el Museo Nacional de Arte (Munal), y en cuyo catálogo (1989) Bérchez escribió el ensayo "Manuel Tolsá en la arquitectura española de su tiempo".

Con motivo del 250 aniversario del natalicio del arquitecto, celebrado en 2008, el Consorcio de Museos de Valencia y el ayuntamiento de Enguera le hicieron un nuevo encargo: presentar una exposición sobre Tolsá pero ahora con fotografías, faceta en la cual el historiador ha trabajado desde hace ya más de 12 años.

Presentó entonces en el Museo de Bellas Artes de Valencia un conjunto de 35 fotografías, 27 de ellas de gran formato (entre 130 y 140 por 80 y 100 centímetros), con imágenes del Palacio de Minería, principalmente; el Hospicio Cabañas, de Gua-dalajara, y el Palacio de Buenavista (actual Museo Nacional de San Carlos).

La muestra se llevó también al Queen Sofia Spanish Institute con el título Tolsá. Joaquín Bérchez-Fotografías. Se planeaba traerla a México, donde Tolsá desarrolló toda su obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR