Toma feminista de la Facultad de Filosofía "Que arda todo lo que tenga que arder"

AutorNeldy San Martin

La toma feminista y separatista de más de 75 días de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en contra de violencia de género, la más larga de una escuela universitaria, está lejos de terminar. Después de al menos tres años de organizarse en asambleas feministas y alzar la voz contra las violencias que las afectan, de realizar paros ante la falta de empatia de las autoridades universitarias y luego de sumarse al movimiento #MeToo para visibilizar el acoso y el abuso sexual con 72 denuncias anónimas en las redes sociales, estudiantes hoy agrupadas en el colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras escalaron sus acciones y tomaron las instalaciones desde el pasado 4 de noviembre, hasta que la dirección y Rectoría de la UNAM den solución a 11 demandas de seguridad y justicia por los casos de acoso y abusos.

Se trata de la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave; la destitución de Ricardo García Arteaga, quien fue denunciado en el #MeTooFFyL y renunció a su cargo como secretario de la facultad hace una semana, pero sigue dando clases; así como el cese del abogado general, Jesús Juárez, a quien acusan de obstruir los casos y quien fue reubicado de plantel.

También exigen la reapertura de casos de violencia de género que fueron in-satisfactorios para las víctimas, además de transparencia en las denuncias, una Comisión Tripartita y la Unidad de Atención a la Violencia de Género, talleres con perspectiva de género y feminista, cursos de género en los planes de estudio para las licenciaturas en sus distintas modalidades y acompañamiento psicológico a las estudiantes.

Además, pugnan para que no se criminalice la manifestación gráfica y se ofrezca una disculpa pública a la familia de la alumna Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el 27 de abril de 2018, por entorpecer las investigaciones al no aportar elementos inmediatos para su búsqueda y espacios dentro de la facultad para la organización de mujeres y disidencias.

Integrantes de la comisión de comunicación de Mujeres Organizadas de la FFyL informan que el primer problema al que se han enfrentado en los diferentes diálogos con la dirección, encabezada por el doctor Jorge Linares Salgado, es que la autoridad está más preocupada por terminar con la toma que por ofrecerles espacios seguros para estudiar.

"Lxs directivos de la facultad no han respondido satisfactoriamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR