Toman autopista 8 horas

Corresponsal

TRES MARÍAS, Mor.- Comuneros de Huitzilac bloquearon ayer la autopista y carretera federal México-Cuernavaca en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague 200 millones de pesos por los terrenos utilizados para la construcción de ambas vías de comunicación.

Lo movilización duró alrededor de 8 horas.

Cerca de las 11:00 horas, los comuneros impidieron el tránsito en la vía de cuota -inaugurada en 1952- para exigir la presencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

Como el funcionario no llegó, dos horas más tarde decidieron bloquear también la carretera libre.

Según Guadalupe Ramírez, asesora legal del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac, son alrededor de 139 hectáreas pertenecientes a la comunidad las que se utilizaron para construir ambas vialidades sin que los pobladores recibieran un solo peso.

Se construyó la autopista, no sé si con papeles falsos o chuecos. Lo que puedo precisar es que nunca se pidió la autorización a la comunidad, nadie compró los terrenos, pero desde 1929 hay una resolución presidencial donde se establece que los terrenos le corresponden a los comuneros, que está dentro de la poligonal de los Bienes Comunales de Huitzilac.

"Aún no hay una sentencia firme, pero sí hay pruebas contundentes que establecen que los terrenos son comunales", dijo.

Refirió que fue hasta 2005 cuando los comuneros decidieron iniciar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR