Toman revancha en divorcio

Los procesos de divorcio necesario, que en el 2003 sumaron 14 mil 42, llega a ser un escenario de venganza entre los cónyuges que utilizan a los hijos como escudo, coinciden especialistas en el tema.

"Todos los procedimientos en su mayoría en materia familiar son pasionales: los actos de venganza y los hijos, a golpearse unos con otros, a ver quién gana", comentó el Juez 38 de lo Familiar, Juan Tapia Mejía.

Si antes de iniciar un divorcio a nivel legal, iniciaran un divorcio psicológico, todo sería más sencillo, comentó. La principal arma de las mujeres es la guardia y custodia de los hijos y el no permitir la convivencia del padre con ellos.

Gema Ghayad Curi, especialista en el tema y profesora de la Universidad La Salle en Derecho, comentó que la actitud de revanchismo se da de igual manera en el hombre que en la mujer.

"Ambos, cuando ya se llega a presentar una situación en esa dinámica, le entran los dos. 'Yo no te dejo ver a mis hijos. Entonces, yo busco pagarte lo menos de pensión alimenticia'", comentó.

Con las recientes modificaciones al Código Civil, es causal de pérdida de patria potestad el no dar pensión alimenticia, pero en cuanto hay una demanda, agregó, el cónyuge comienza a pagar, aunque sea un monto mínimo al mes, y con ello conserva sus derechos.

Además, la falta de ética entre los litigantes es otro factor que tira abajo diálogos con los jueces de lo familiar, pues el interés de alargar los juicios o los cobros por resultados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR