Top Fake México

AutorFabrizio Mejía Madrid

1 . Tony Blair nos llama cobardes

Por alguna razón que quizás tiene que ver con que apenas mueve los labios para hablar, desde noviembre del año pasado en que fue invitado por la Coparmex, el exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, es usado para que diga lo que nunca dijo. En mayo, se le modificó el audio a un video para que apareciera asegurando que, al igual que los británicos con el Brexit, México se había "equivocado" al votar por López Obrador. En realidad, Blair se refirió al tamaño poblacional de México que le permitía ser una potencia media.

Pero un mes después, el 30 de julio, El Sol de México y El Heraldo de México reprodujeron un video trucado en el que llamaba a los mexicanos "cobardes y charlatanes" y "sin espíritu de lucha" por lo que, con AMLO, tenían el gobierno "que merecen". El video original era contra Teresa May por su incapacidad para llegar a un acuerdo con el Parlamento sobre la salida de su país de la Unión Europea. Pero se usó en México contra los 30 millones de votantes de López Obrador y, un poco antes, contra los venezolanos y los colombianos. En Twitter, el exsecretario de Pasta de Conchos, Javier Lozano, llamó a "reflexionar sobre lo que dice Blair". Luego, borró su exhortación.

2. Los hondureños desprecian nuestros frijoles

En medio de la crisis humanitaria en Ti-juana, el 23 de febrero, apareció en redes sociales una fotografía de un migrante hondureño que sostenía una cartulina que decía: "En Honduras no comemos frijoles. Si vas a apoyar, que sea con algo digno". La foto fue usada por el alcalde de Tijuana, Arturo González, para agitar la imagen xenófoba contra los migrantes del tipo "limosnero y con garrote". Era la única forma de desprestigiar a los migrantes agolpados en Tijuana y otras ciudades fronterizas al representarlos como mal agradecidos.

La foto original estaba tomada en una protesta en Honduras y el cartel decía: "Quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad y sin represión". El manifestante se llamó Roberto Gómez y había sido asesinado por la policía de su país en 2017.

3. Coches-bomba en Culiacán

En la crisis de la aprehensión de Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán en la capital de Sinaloa, se filtraron a los medios institucionales -televisión abierta incluida- imágenes donde los enfrentamientos tenían mezquitas de fondo. Hubo una en particular, en la que estallaba un coche-bomba y que, originalmente, era de la detonación controlada de un dispositivo en Medellín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR